Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo mantiene reuniones con asociaciones del Municipio para informar de las consecuencias de las subidas de tasas de las nuevas normativas de teleasistencia, centro de día y deportes

Centro de Día San Andrés

IU de San Andrés del Rabanedo está desarrollando una campaña informativa en el Municipio, dirigida a la ciudadanía, las asociaciones y otras organizaciones de nuestro Ayuntamiento, para que conozcan la nueva normativa que regula la subidas de precios de los servicios de teleasistencia y centro de día y por la utilización de las instalaciones deportivas de San Andrés y puedan presentar alegaciones a las mismas hasta el 21 y 22 de septiembre que está abierto el plazo.

Izquierda Unida considera que es fundamental que la ciudadanía esté informada de las nuevas regulaciones de servicios tanto a nivel de precios como de régimen de funcionamiento, ya que nos va a afectar a todos los vecinos y vecinas, antes o después.

En el pleno mes de Julio se realizó la aprobación inicial de estas ordenanzas, y se ha dado de plazo 30 días hábiles para hacer alegaciones, es decir, presentar propuestas de modificaciones para cambiar estas ordenanzas. Si no se presentan alegaciones o modificaciones, quedaran aprobadas las que han sido aprobadas inicialmente.

Es por esto que desde IU se está haciendo esta campaña informativa, animando a la ciudadanía y a las organizaciones representantes de los intereses de los vecinos y vecinas, a que las consulten, las conozcan y aporten sus alegaciones, si consideran que deben introducirse cambios que favorezcan el que la ciudadanía de San Andrés tenga acceso a estos servicios.

El plazo para presentar alegaciones a las ordenanzas del Centro de Día y Teleasistencia finaliza el 22 de Septiembre y el 21 de Septiembre para alegar a las ordenanzas que regulan la utilización de las instalaciones deportivas.

Pabellón Deportivo

Izquierda Unida denuncia que cada vez pagamos más impuestos, tanto directos IRPF como indirectos IVA, y tenemos menos servicios o estos se hacen inaccesibles, al encarecerse las tasas de los mismos, para una parte de la ciudadanía. Es indignante que se estén subiendo las tasas de los servicios básicos de nuestro Ayuntamiento, cuando con miles de millones de nuestros impuestos se están rescatando a los bancos.

Por eso Izquierda Unida votó en contra de estas ordenanzas que nos quieren hacer volver a pagar por servicios sociales que ya hemos pagado con nuestros impuestos. El gobierno no ha querido poner una IVA o un impuesto a los artículos de lujo, ni ha querido gravar a las rentas más altas. En cambio exige subir las tasas y precios públicos de los servicios. Izquierda Unida denunció, en el Pleno del Ayuntamiento que aprobó estas ordenanzas, que esto es tremendamente injusto y por eso IU voto en contra de estas ordenanzas que suben los precios de estos servicios.

La Teleasistencia que hasta ahora era financiada con nuestros impuestos, con la nueva ordenanza, a partir de ahora, se va a tener que re-pagar. El Centro de Día de San Andrés que hasta ahora sólo se abonaba el 25% de la pensión por su uso, a partir de ahora, se multiplica el coste del mismo, al separar los servicios y tener que pagar por cada uno de ellos: estancia, transporte adaptado y comida (estando únicamente exentos quienes ingresen menos del IPREM para el pago de la estancia). Recordemos que la media de la pensión de viudedad en nuestra provincia es de 567 € y de 900 la de jubilación. Las pensiones no contributivas son de 339 euros. Es decir, que la mayoría de las personas que lo pueden necesitar no llegan ni a mileuristas. Y también se pretende establecer tasas por utilización de los espacios y servicios deportivos y se ha emprendido una búsqueda de patrocinadores privados dado que se recorta la financiación pública. Lo cual es una forma de privatización de los espacios y tiempos de ocio, tan importantes en el desarrollo social, especialmente de los jóvenes.

Teleasistencia

Desde IU consideramos que estas medidas son totalmente injustas, que suponen que los vecinos y vecinas abonen vía repago lo que ya abonan vía impuestos. Por eso, Izquierda Unida está realizando esta campaña informativa en el Municipio para que la ciudadanía conozca las consecuencias de estas normativas y pueda presentar alegaciones a las mismas, a título individual o colectivo, en este período que está abierto el plazo para proponer modificaciones y cambios que impidan que, al menos, se incrementen las tasas tan desproporcionadamente.

¡Infórmate y exige! ¡Que no te quiten tus derechos!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: