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IU de San Andrés del Rabanedo critica cualquier nombramiento de personal que se haga de forma irregular en el Ayuntamiento de San Andrés, es decir, que no se haga ateniéndose estrictamente a lo estipulado legal y normativamente. Poner en cuestión la legislación vigente que prima los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad dice muy poco a favor de defender una gestión transparente y justa en nuestro ayuntamiento.

La normativa legal se ha establecido para que, en la Administración Pública, no haya nombramientos o puestos “a dedo” o que den lugar a la más mínima sospecha de influencias, favores o presiones. Por eso se han establecido cauces estrictos para que primen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Poner en cuestión estos principios y la legislación vigente dice muy poco a favor de defender una gestión transparente y justa en nuestro ayuntamiento.

No se puede alegar, como ha hecho el Alcalde en declaraciones públicas que “es algo que se ha hecho siempre”. El hecho de que, según el Alcalde, siempre se haya hecho así en el Ayuntamiento, no justifica que se siga haciendo. Lo anómalo y el incumplimiento de los procedimientos establecidos, aunque hayan sido realizados con anterioridad, no justifican de ninguna forma que se sigan incumpliendo. Hay que cumplirlos, en vez de ampararse en que otros la incumplían.

La justificación de la urgencia tampoco cabe, pues no hay nada tan urgente para incumplir la ley. Pero es sorprendente que si va a haber una reestructuración general del personal, como está anunciando continuamente el Alcalde, por qué tanta urgencia por un poco más de tiempo. Máxime cuando la necesidad la ha generado el propio equipo de gobierno del PP, como aparece así expuesto en el propio Acta de la Junta de Gobierno Local, del 4 de septiembre de 2012, en donde se toma esta decisión. Fuera ya del orden del día, el Alcalde propuso nombrar a una auxiliar administrativa determinada como Técnico de Gestión, debido a “los recientes cambios organizativos del Ayuntamiento”, para hacerse cargo del departamento de personal.

El informe del Servicio de Intervención deja claro que esta medida no se atiene a lo establecido normativamente. Entre otros, hace referencia al artículo 10.2 del VI Acuerdo para los empleados públicos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que exige la aprobación por la Junta de Personal, no únicamente su comunicación. Y, especialmente, señala que “no se ha realizado un concurso de méritos supervisado por la Comisión de Seguimiento y atendiendo a los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.

Por eso, Izquierda Unida quiere denunciar que la responsabilidad de esta mala gestión es de quienes toman las decisiones sobre personal, no de los trabajadores o trabajadoras. Izquierda Unida se opone a cualquier movilidad funcional y nombramiento fuera de la ley y del convenio del Ayuntamiento. No puede haber ninguna causa que haga que no se cumpla la ley.

La legislación establece que el equipo de gobierno debería haber hecho una convocatoria interna. Que todas las personas del Ayuntamiento que reunieran las condiciones del perfil solicitado y necesario para desarrollar esa función pudieran acceder a esa convocatoria y se seleccionara en función de los criterios de mérito, igualdad y capacidad, independientemente de que lo antes posible salga a concurso público. Así está establecido en la normativa vigente y en el acuerdo de empleados públicos del Ayuntamiento.

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