Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo, de acuerdo con sus principios de defensa de los servicios públicos, ha votado a favor de la gestión pública de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, desratización, gestión de los puntos limpios y limpieza de edificios; así como de conservación y mantenimiento de zonas verdes. La re-municipalización es una batalla históricamente librada por IU de San Andrés. Por eso, IU de San Andrés del Rabanedo puede considerar que ha ganado una batalla.

IU defiende remunicipalizacion servicios publicos en San Andres del Rabanedo

IU se ha opuesto sistemáticamente a esta política de privatizaciones no sólo por ser más costosa económicamente para los contribuyentes, sino porque la gestión pública supone una gestión más democrática con un control público y participado por la ciudadanía a través de sus representantes. Por eso Izquierda Unida de San Andrés viene abogando por la remunicipalización de todos los servicios que se han privatizado en nuestro Ayuntamiento y que nos ha llevado a buena parte de la ingente deuda que ahora arrastramos.

Hasta el momento actual, en San Andrés los contratos con las empresas que prestan estos servicios suponen más de cuatro millones de euros anuales. El crédito que asegura disponer el Ayuntamiento para hacer frente a estos servicios, como consecuencia del plan de ajuste aprobado, es de 2.253.000 € anuales, es decir, poco más de la mitad del coste que venía suponiendo.

La gestión pública directa supone el ahorro para los contribuyentes del beneficio empresarial, de los gastos de gestión y del IVA. Lo que supone un montante muy importante de dinero que, con la gestión directa, permanece en las arcas municipales y revierte en la mejora del servicio.

Izquierda Unida de San Andrés apoya, por tanto, la gestión directa de estos servicios, dado que:

1) Va a suponer un ahorro importante para el presupuesto de este municipio: ahorro del beneficio empresarial, de los gastos generales y del IVA.

2) La gestión pública directa, con subrogación de la plantilla, es asumible legal y financieramente; y supone un enorme ahorro con mejora notable en la calidad del servicio. Es más, desde Izquierda Unida dudamos que cualquier empresa que se hiciera cargo de estos servicios, donde se va a reducir el presupuesto casi a la mitad, mantuviera el empleo.

3) Prioriza el interés de la población dando un servicio común y colectivo, frente a una concepción de actividad o negocio con ánimo de lucro.

De hecho la remunicipalizacion de servicios es algo que está ocurriendo en toda Europa, especialmente en Alemania y Francia. Un estudio sobre más de 100 municipios alemanes realizado en 2011 por la Universidad de Leipzig reveló que había una mayor inclinación hacia la prestación de servicios por parte de entidades públicas. Las ventajas más importantes que traen las remunicipalizaciones son la reducción de costes y la mayor eficiencia de los servicios gestionados por entes públicos, en contra de lo que afirma el sector privado de una forma interesada. El Financial Times sugería que, a nivel local, ha ido creciendo un escepticismo respecto al ahorro que la subcontratación puede suponer con compañías privadas que obtienen beneficios a costa del contribuyente.

Si en tiempos de crisis se remunicipalizan servicios públicos privatizados porque suponen un ahorro del 40%, esta debe ser una práctica habitual en la gestión de los servicios públicos por el ahorro que supone al contribuyente. Hay suficiente investigación y experiencia de la comunidad científica internacional y reiterados estudios y experiencias a nivel nacional que demuestran de forma fehaciente que es completamente falsa la idea de que los servicios públicos privatizados o “liberalizados”, es decir, gestionados de forma privada son más baratos y eficientes, contra toda evidencia. Si la crisis financiera, política y social que estamos padeciendo nos está dando la razón en las tesis que veníamos planteando desde al menos 1992, cuando defendíamos que este sistema era insostenible; lo mismo está sucediendo con la forma de gestión de los servicios públicos locales. Esta es la gestión que se debe hacer en todos los ayuntamientos y administraciones que quieren dar buenos servicios sin recargar el erario público. El tiempo va dando la razón a IU. Es hora de que por fin la ciudadanía se dé cuenta de que sus intereses se defienden mejor con IU.

p?c1=2&c2=8731705&cv=2.0&cj=1

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: