Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Escuela de Música San Andrés

IU de San Andrés se abstendrá en la aprobación de la subida de tasas de la Escuela de Música, para que ésta no se cierre y se mantenga en el municipio

La Escuela de Música del municipio de San Andrés en este curso todavía no ha empezado a funcionar por falta de previsión y gestión del equipo de gobierno. Pero lo más grave es que este equipo de gobierno amenaza con cerrarla si no se suben las tasas. Son 146 alumnos y alumnas que no tienen claro si van a poder seguir sus estudios de música en el municipio o no. El profesorado también ve peligrar sus puestos de trabajo.

Izquierda Unida de San Andrés se ha reunido con las familias del alumnado de la Escuela de Música de San Andrés y con los trabajadores y trabajadoras de la misma para conocer su opinión. También ha sondeado la opinión de numerosos vecinos y vecinas del municipio. Todos han manifestado que es preferible asumir una subida de las tasas que se pagan, ante la disyuntiva que impone el equipo de gobierno del PP de cerrarla si no es así.

Izquierda Unida defiende la democracia participativa como un principio básico en su programa. Por eso si los propios interesados, tanto las familias usuarias como los propios profesionales que desarrollan su labor en la Escuela, así como la mayoría de la población, apoyan una postura, Izquierda Unida entiende que no debe oponerse a ella por el bien del municipio.

Por eso, en función de esta demanda social, escuchando la voz de nuestros vecinos y vecinas, atendiendo la propuesta de los propios usuarios, Izquierda Unida se abstendrá, si vuelve al Pleno la aprobación de la ordenanza de tasas de la escuela de música municipal, para no contribuir, con su voto en contra de dicha ordenanza, a que la Escuela de Música desaparezca de nuestro Municipio.

IU defiende la gratuidad de los servicios públicos y, por tanto, se opone por principio a que se cobren o se suban las tasas por utilizarlos. Por eso Izquierda Unida de San Andrés denuncia el vil chantaje que supone la amenaza que el equipo de gobierno está haciendo con todos los servicios públicos de nuestro Ayuntamiento. Amenazar con el cierre de la Escuela de Música si no se aprueba la subida de tasas no es forma de gestionar un Ayuntamiento, ni de gestionar los intereses del municipio, de todos los vecinos y vecinas. Para dedicarse simplemente a aplicar las órdenes que le dan “desde arriba” no se necesita un Alcalde. El alcalde debe ser el representante de la ciudadanía del municipio y debe luchar por sus derechos y enfrentarse a la Diputación, a la Junta de Castilla y León, al gobierno central y a quien sea para reivindicar y exigir los recursos, la financiación y los servicios necesarios para el municipio. Aunque “los de arriba” sean de su partido. Porque por encima de los intereses de su partido debe velar por los intereses de la ciudadanía de su municipio.

Por eso Izquierda Unida considera que este equipo de gobierno del Partido Popular tiene que forzar a que la Junta de Castilla y León destine financiación suficiente para que la Escuela de Música tenga un futuro estable en nuestro municipio, y no que todo el coste de la escuela de Música recaiga sobre los usuarios, ya que la volverá inaccesible para una gran parte de la ciudadanía. IU exige al equipo de gobierno no sólo que se mantenga la Escuela de Música como servicio público municipal, ya que eso permite un control y gestión democrática y participativa de la misma, sino que exige que busque la forma de conseguir financiación pública estable que permita revertir esta subida de tasas y avanzar hacia su gratuidad.

Aunque desde IU entendemos que, dentro de su importancia, la Escuela de Música no es un servicio esencial, como lo son otros servicios fundamentales para la atención a personas dependientes o para la atención educativa a la infancia, para IU de San Andres la escuela Municipal de música es un servicio necesario, ya que, nuestros vecinos y vecinas, jóvenes y mayores, tienen también derecho a desarrollar su capacidad de creatividad e innovación con la música y a potenciar su desarrollo cognitivo mediante un lenguaje como es el musical. El derecho que tienen los jóvenes de nuestro municipio a disfrutar de la música y a aprender a tocar instrumentos, bien merece la pena que el Alcalde rompa su disciplina de partido y luche por el futuro de nuestra juventud en San Andrés del Rabanedo.

Estas políticas de recortes en servicios, de subida de tasas por la utilización de los servicios, nos hacen preguntarnos cómo países donde gobierna la ciudadanía y no los mercados, pueden mantener servicios públicos y gratuitos de sanidad, educación, estudios universitarios, deportes y cultura. Esto nos demuestra que cuando se quiere, se puede. Es decir, que otra política es posible, no sometida al gobierno de los mercados o de unos dirigentes políticos que sólo parece preocuparles el rescate de los bancos y no de las personas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: