Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida reclama por enésima vez una red de carriles bici funcionales en nuestro municipio que permitan acceder a los destinos más demandados (Universidad, Hospitales, centros de trabajo, estaciones de transporte público,…), que conecten los núcleos urbanos del ayuntamiento entre sí y estos con el centro y eviten que algunos ciclistas hagan un mal uso de las aceras invadiéndolas e impidiendo el tránsito seguro y normalizado de los viandantes en nuestros núcleos urbanos.

Porque, como viene denunciando IU desde hace años, nuestro Ayuntamiento no tiene ni un solo metro de carril bici y ninguna previsión al respecto, lo que revela la total ausencia de voluntad política para promover carriles bici en el núcleo urbano consolidado que faciliten, de forma prioritaria, los desplazamientos entre los distintos núcleos del municipio y hacia la capital de los vecinos y vecinas de San Andrés.

Izquierda Unida aboga más por prevenir que por castigar. Consideramos que es no sólo más oportuno y adecuado, sino más efectivo, prevenir el mal uso de las aceras como paso de bicicletas potenciando una cultura de uso cívico de los espacios de tránsito. Pero no se podrá generar una cultura del uso cívico de la bicicleta, si no se tiene a la vez una red de carriles bici segura por la que circular. No se puede animar a la ciudadanía del municipio a utilizar la bici sin desarrollar carriles bici en el propio Municipio, como han hecho otros ayuntamientos del alfoz recientemente. Animar a usar la bici parece más bien un ejercicio temerario en estas condiciones.

Necesitamos una red de ciclorutas seguras que permita llegar de un lugar a otro del municipio, que facilitan una forma de transporte no motorizada ni contaminante, especialmente en momentos como los actuales con el creciente encarecimiento del precio de los combustibles y el agotamiento de este recurso natural en todo el planeta. Porque la movilidad en bicicleta es eficiente, ocupa poco espacio, no hace ruido, no contamina y es saludable.

Máxime cuando se han aumentado las tarifas del transporte público y se han reducido las frecuencias y horarios del servicio de transporte hasta unos niveles que dejan al municipio incomunicado los sábados y domingos y muy mermado el resto de la semana, llegando a suprimir el 70% de las frecuencias en algunas líneas.

IU de San Andrés reclama que el equipo de gobierno tome las acciones oportunas para convertir esta red de carriles bici en una prioridad para nuestro ayuntamiento. San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia, está conurbado con la capital y tiene unas dimensiones idóneas que permiten el desplazamiento en bici.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: