Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

El gasto energético en cualquier domicilio es importante y va en aumento porque cada vez se incrementan más los precios de los productos energéticos. Esto lo sabemos cualquier ciudadano y ciudadana. Este mismo aumento del coste afecta a los edificios públicos de nuestro ayuntamiento.

Recientemente, en la documentación que se nos ha aportado sobre el coste de algunas instalaciones municipales, hemos podido comprobar como un gasto muy importante era el consumo de electricidad y gas o gasóleo. Desde IU consideramos que el coste que supone este consumo se debe reducir. Pero desde IU de San Andrés consideramos que no solo es necesario hacer una política de ahorro en el gasto, sino también una política de eficiencia energética y de sustitución del consumo de energías no renovables por energías renovables.

El viernes se debatirá en el pleno la propuesta de contratación de servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones de los edificios municipales y de alumbrado público del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que implican la gestión energética, el mantenimiento, así como la garantía total y las inversiones en ahorro energético y energías renovables.

Este último punto es uno de los más importantes para IU de San Andrés. El aumento constante en el precio de los combustibles sólidos, como el gasóleo, se debe a que son productos limitados y finitos, por los que incluso se han provocado muchas de las guerras que se dan en la actualidad en el mundo tratando de controlar los recursos petroleros o el gas. Por eso pensamos que es necesario ir hacia un sistema de ahorro y eficiencia energética y de instalación y utilización de sistemas basados en energías renovables: biomasa, térmica, solar, etc., es decir, energías que no se agotan en el tiempo y que se pueden producir en nuestro entorno de forma razonable y ecológicamente sostenible.

Además, la utilización de energías renovables supone un importante ahorro económico a la importación de los combustibles sólidos, especialmente petróleo y gas. Y porque la utilización de estas energías pueden ser vías de actividad económicas de en nuestro entorno: actividad silvícola, empresas de producción de energía renovable…

Otro aspecto fundamental es la eficiencia energética, es decir la eficiencia en la producción, distribución y uso de la energía necesaria para garantizar los servicios y que implica establecer un conjunto de medidas y acciones técnicas y tecnológicas para ello.

Por ello consideramos que desde los gobiernos locales, tal y como manifestábamos en nuestro programa, debe promoverse un apoyo decidido y claro a la instalación y utilización de este tipo de energías renovables (principalmente solar térmica), especialmente en los propios edificios municipales como piscinas, polideportivos y colegios, así como la implantación de estos sistemas de ahorro y empleo eficiente de la energía.

Pero también consideramos que, en la actual situación económica del ayuntamiento, un ahorro de 400.000€ es fundamental si se unifica el suministro y la gestión de todos los servicios. Creemos que el ahorro debe estar en esa dirección y no en el recorte o ajuste de personal. Es en este tipo de “ajuste” de gastos donde debemos pensar, preveer y planificar para evitar otros ajustes más dolorosos.

No obstante, desde IU de San Andrés vamos a exigir que en el pliego de condiciones propuesto se valore con un peso crucial el punto referido a inversiones en ahorro energético y energías renovables, como ya se manifestó en la Comisión informativa. También exigiremos que la creación de empleo que suponga este proyecto sea principalmente para personas residentes en el municipio de San Andrés del Rabanedo. Esto es lo que IU va a plantear ante esta propuesta bajo el principio “piensa globalmente actúa localmente”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: