Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

En la mesa redonda que se va a realizar en la UNED de San Andrés del Rabanedo, el miércoles 21 de noviembre, dentro del ciclo “Documenta San Andrés”, Izquierda Unida planteará un debate en torno a los movimientos de economía alternativa.

Con la participación de D. Alipio Muñiz de Gorostiza, Presidente de REAS de Castilla y León (Redes de Acción Solidaria) que aglutina a muchas ONGs, Cooperativas, redes de Ecomercado, etc., el cual analizará los principios de una Economía alternativa y solidaria, explicando los proyectos en marcha que se están llevando a cabo desde este planteamiento en Castilla y León. Participará también D. Agustín Lobato, vocal representante del Proyecto Fiare (Fomento de Iniciativas para la Articulación de la  Responsabilidad Económica) de banca ética de Castilla y León, que reflexionará sobre las malas prácticas bancarias y la Banca Ética Alternativa. Finalmente intervendrá un miembro del equipo de Fiare León, que presentará el Proyecto Fiare como herramienta de intermediación para la transformación social, con la conferencia titulada “El crédito al servicio de la Justicia”.

A las 19 horas del miércoles 21 dará comienzo esta mesa redonda sobre la Banca Ética en el aula de la UNED de San Andrés donde se debatirá sobre el Proyecto Fiare como propuesta de una banca ética en manos de la ciudadanía, como una alternativa a las malas prácticas bancarias.

La Banca Ética nació para poner en práctica la idea de un banco colaborador como punto de encuentro entre las personas ahorradoras que comparten la exigencia de una más que consciente y responsable gestión de su dinero y la iniciativa socio-económica que se inspira en los principios de un modelo de desarrollo humano y social sostenible. Esta Banca se propone así gestionar las reservas financieras de familias, personas, organizaciones, sociedades colectivas, en pleno respeto con la dignidad humana y con el ambiente. En este contexto, Banca Ética desarrolla una función educativa respecto a los ahorradores y a los beneficiarios del crédito, responsabilizando al primero a conocer el destino y la modalidad de uso de su dinero y estimulando al segundo a desarrollar con responsabilidad proyectiva su autonomía y capacidad empresarial. Ciertamente la acción de Banca Ética no está dirigida a rechazar las reglas fundamentales de las finanzas tradicionales, sino que aspira más bien a reformar los valores sobre los cuales se fundan las finanzas.

Aunque Izquierda Unida defiende la Banca Pública y un proyecto de nacionalización de la banca que ha recibido financiación pública multimillonaria para ser rescatada, sin embargo considera que la Banca Ética puede ser una alternativa posible a la banca tradicional cuyos principios y forma de gestión nos ha conducido a la crisis y a la ruina del Estado Social que ahora padecemos. De ahí que IU de San Andrés considere la necesidad de iniciar un proceso de debate y análisis sobre las ventajas, aportaciones y posibilidades de esta alternativa a la banca especulativa tradicional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: