Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

También en nuestro municipio de San Andrés existe violencia hacia las mujeres. Las estadísticas constatan que actualmente hay 23 mujeres con alguna medida de protección, y que esta lacra no se está reduciendo en nuestro municipio. Por eso IU de San Andrés considera que es necesario hacer más incidencia en políticas contra la violencia de género en el municipio, ya que las que se vienen haciendo no son suficientes como lo demuestran los datos estadísticos.

Desde que se recogen estadísticamente los datos sobre violencia de género en el municipio no se observa que ésta esté disminuyendo. Esto indica que las políticas contra la violencia de género y por la igualdad entre hombres y mujeres que se están llevando a cabo en nuestro municipio no son suficientes.

Para IU de San Andrés es sorprendente e indignante que la programación municipal para conmemorar este día Internacional contra al violencia de genero, que debería servir de sensibilización, visibilización y denuncia de la violencia sexista, se transforme en un taller de Biodanza. Desde IU no entendemos la lógica y relación que tiene un taller de biodanza con la lucha contra la violencia de género. Esta sesión de danza, que utiliza los sentimientos personales provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia, tiene más que ver con una terapia personal y una expresión de emociones personales que con un planteamiento de lucha activa contra la violencia de género. Taller que además tiene un coste de 5€ para las mujeres de nuestro municipio.

Desde IU hacemos un llamamiento al equipo de Gobierno Municipal y especialmente a la Concejalía de Atención al Ciudadano, Asociaciones y Bienestar Social, para que se realicen políticas y acciones municipales que vayan encaminadas a luchar realmente contra esta lacra y por la igualdad entre hombres y mujeres, en vez de este tipo de actividades de tipo más bien de terapia personal, que no tienen especial incidencia sobre la violencia de género.

La violencia sexista, no sólo no tiene tregua sino que, además, se va adaptando a los nuevos tiempos en los que, por desgracia, está encontrando mayor respaldo. Desde los discursos que incitan a la violación, amenazas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, sentencias judiciales que no deslegitiman el acoso sexual, asesinatos que no paran, protecciones que no llegan, etc. Es aquí y en la prevención de la desigualdad y de la violencia machista donde debe centrarse la labor. Para IU de San Andrés es irrenunciable la defensa de las políticas de igualdad y contra la violencia de género municipales, que deben de ser realizadas de forma trasversal en toda la política municipal.

Donde se sustenta la lucha contra la violencia de género es en las políticas de igualdad de oportunidades, responsabilidades y representación entre hombres y mujeres. Si no hay igualdad entre hombres y mujeres, hay discriminación, y esta es el caldo de cultivo donde más fácilmente puede surgir la violencia de género, en los diversos niveles de gravedad.

Desde IU exigimos que las políticas municipales frente a la violencia contra las mujeres se centren en lo realmente clave para erradicarla:

  • Que las mujeres tengamos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.
  • Que la violencia de género (maltrato psíquico, agresiones físicas, violencia sexual, etc.) no sea invisibilizada, ni minimizada por las instituciones y la sociedad.
  • Que las mujeres no seamos acosadas laboral ni sexualmente.
  • Que las mujeres tengamos derecho a la igualdad laboral: sin discriminación salarial y en igualdad de oportunidades y de derechos.
  • Que la sociedad sea paritaria en los mejores aspectos que la fundamentan y definen.

También debería unirse el Ayuntamiento, si quiere hacer una política coherente contra la violencia de género, a la denuncia que viene haciendo Izquierda Unida de las políticas de recortes y ajustes en prestaciones y servicios que está realizando el gobierno central y autonómico. Estas medidas injustas de por sí con toda la población, afectan de forma más grave a las mujeres, ya que parten de una situación social e histórica de menor acceso al empleo, mayor dependencia económica, menor salario y menores periodos de cotización. Sólo desde este enfoque será creíble una conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en nuestro Ayuntamiento y serán creíbles las políticas municipales contra la violencia hacia las mujeres.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: