Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

pjLa concejalía de Deporte y Juventud del PP parece estar centrada en el deporte y olvida que las políticas de juventud son algo más amplio y deben estar ligadas y responder a las problemáticas que viven los y las jóvenes.

En múltiples ocasiones la concejala de IU se ha interesado y exigido conocer qué políticas se van a desarrollar de cara a la juventud y en función de ellas qué actividades se iban a programar. El resultado ha sido que, a lo largo de esta legislatura, no ha habido ni hay ninguna política de juventud, excepto las actividades deportivas y poco más.

Las políticas de juventud son fundamentales para contrarrestar la situación actual de falta de empleo de los jóvenes, la necesidad de formación, la necesidad de participación, para que ellos y ellas sean y tengan la experiencia de protagonismo como ciudadanos y ciudadanas y la necesidad de un ocio y tiempo libre creativo y alternativo. Cuando muchos análisis sociológicos nos hablan de la generación perdida, aludiendo a que muchos de los actuales jóvenes ni pueden trabajan ni pueden estudian y cuyo futuro está comprometido, el que no se realicen políticas de juventud debería considerarse un “error político” de graves e imprevisibles consecuencias.

Desde IU denunciamos el negro futuro de los jóvenes con las políticas el PP. Con sus actuales políticas está desapareciendo la posibilidad de empleo público, para el que puedan prepararse y acceder. Pero tampoco impulsan la generación de empleo en otros sectores, ya que no tienen ninguna planificación sobre qué sectores productivos desarrollar e impulsar para generar empleo. Si a esto sumamos las trabas para obtener becas de estudios y la brutal subida de tasas académicas que dificultan el acceso a los estudios universitarios, más la falta de plazas en los ciclos de formación profesional, así como la falta de actividades de ocio que sean creativas y formativas, e incluso la incapacidad manifiesta de pensar propuestas que animen a la participación y asociación de los jóvenes y la falta de alternativas formativas no regladas como escuelas-taller, nos daremos cuenta de la falta de perspectiva para la juventud en nuestro Ayuntamiento.

Por todo ello, desde IU exigimos que se definan de una vez y seriamente, para este municipio, las líneas de trabajo para la juventud. Que se potencie el asociacionismo y la participación de los jóvenes, que se establezcan lugares y espacios para que los jóvenes puedan desarrollar sus aspiraciones, que se potencien las opciones de formación no reglada de los jóvenes, opciones innovadoras y alternativas que les den posibilidades de futuro. En definitiva, que se hagan políticas de juventud acorde con las necesidades de los jóvenes del municipio. Por eso es tan fundamental conocer el presupuesto que este Ayuntamiento va a dedicar a políticas de juventud, pues en él es donde se plasman realmente las medidas concretas que se pretenden llevar a cabo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: