Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Cuanto más financiación aporten los Ayuntamientos, más posibilidades y puntuación tendrán para obtener las ayudas de la Junta de Castilla y León. Es decir, que se cumplirá el denominado “efecto Mateo”: quienes más tienen, más ayuda recibirán y aquellos que no tenemos, como el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, incluso lo que podríamos tener se nos quitará.

Izquierda Unida de San Andrés denuncia el efecto perverso que supone la convocatoria de subvenciones que ha sacado la Junta de Castilla y León para Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, de cara a la contratación temporal de personas desempleadas, que se mantendrá abierta hasta el 14 de abril.

Esta convocatoria no sólo determina los sectores a los que va destinada la subvención, excluyendo ámbitos tan importantes como educación o sanidad, sino que, sobre todo, incluye como criterios de prioridad para que concedan la subvención la cofinanciación por parte del ayuntamiento, es decir, a mayor aportación del ayuntamiento mayores posibilidades de que te la concedan.

Lo cual significa que aquellos Ayuntamientos con menos recursos, como el de San Andrés del Rabanedo con la ingente deuda que arrastra, lo tienen muy difícil para obtener subvención para la contratación de desempleados, dado que este criterio supone más del 20% de los criterios de valoración. Especificándose claramente además que “las subvenciones se otorgarán siguiendo un orden, de mayor a menor, de acuerdo con la puntuación total obtenida y hasta el límite del crédito presupuestado”, un crédito más bien exiguo para toda Castilla y León pues no llega ni siquiera a cuatro millones de euros.

Izquierda Unida denuncia que las personas en situación de desempleo sufren la misma tragedia en un Ayuntamiento que en otro y tienen derecho por lo tanto a recibir las mismas ayudas que palíen, aunque sea temporalmente, su situación. Es más, en todo caso tendría que ser justamente a la inversa, pues aquellos municipios que cuentan con más recursos, están en disposición de ayudar a los vecinos y vecinas de sus jurisdicciones al contar con más recursos y medios. Mientras que aquellos que tienen menos medios o están más endeudados son los que necesitarían más ayuda y apoyo. Es una muestra de franca discriminación, injusta y abusiva, hacer pagar a personas desempleadas por la mala gestión de sus gobernantes municipales. Supone un doble agravio. Por una parte no tener recursos propios para dinamizar económicamente el propio Ayuntamiento. Y por otra, no poder acceder a una subvención para poder hacerlo porque no se tiene capacidad de cofinanciarla.

Izquierda Unida de San Andrés exige a la Junta de Castilla y León que rectifique la convocatoria y no imponga el “efecto Mateo” a los Ayuntamientos más débiles y con más necesidad de ayuda, como el de San Andrés del Rabanedo.

Izquierda Unida de San Andrés recuerda a la Junta de Castilla y león que la Administración Pública debe velar por aplicar los principios de “objetividad, igualdad y no discriminación”, tal como establece la propia convocatoria, por lo que debe eliminar esta cláusula que provoca un efecto perverso, a pesar de que la denominación «efecto Mateo» se deba a la conocida cita de este evangelista en su parábola de los talentos, pues como se analiza en sociología provoca un fenómeno de acumulación contrario a esos principios, un fenómeno que simplificado se puede resumir en la frase «el ayuntamiento rico se hace más rico y el ayuntamiento pobre se hace más pobre».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: