Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés apuesta por la devolución del dinero de SERFUNLE para que se bajen las tasas a la ciudadanía y se construya el cementerio de San Andrés

 

IU de San Andrés exige una rebaja de los precios de los servicios funerarios del alfoz y que los beneficios se destinen a mejorar los mismos, entre los cuales es prioritario e imprescindible el cementerio de San Andrés. Es inmoral que teniendo beneficios se obligue a familias en crisis a pagar 3.700 euros por un entierro o que el gerente proponga que pidan un crédito para pagarlo.

ImagenEn 2010, la Asamblea de concejales de la Mancomunidad de Serfunle acordó, con el informe favorable de sus técnicos, repartir entre las instituciones que la conforman, los Ayuntamientos de León, Villaquilambre y San Andrés, más de siete millones de €.

Aunque expresamente el art 27 de los estatutos de SERFUNLE dice textualmente que “en ningún caso se repartirán beneficios entre las entidades mancomunadas”, sino que se utilizarán para reducir las tasas o precios fijados. Es decir, que se rebaje el coste del servicio y los familiares de cualquier persona fallecida no tengan que pagar los actuales 3.700 euros por los servicios funerarios y de enterramiento, sino mucho menos. Esto es lo que está establecido en la propia normativa de funcionamiento de esta entidad desde su creación y que Izquierda Unida exige que se cumpla inmediatamente.

Investigando los datos aportados por la hemeroteca, Izquierda Unida constata que en el año 2009, un año antes del reparto de beneficios, SERFUNLE aprobó una subida de tasas del 5%, justificando la misma en la necesidad de obtener más dinero de los usuarios para “realizar un plan de saneamiento y posterior mantenimiento de las instalaciones, así como habilitar la maquinaria y herramientas necesarias al personal”. Esa subida del 5% además era supuestamente ilegal o, al menos, irregular dado que el pliego de condiciones que rigió la entrada de capital privado en la mancomunidad en su momento, establecía que los precios sólo podrían sufrir anualmente la modificación del IPC del último año, que en ese momento era del -0,7%. Por lo que ese incremento del 5% no solo no estaba justificado, sino que era presuntamente irregular.

Izquierda Unida denuncia que lo que sorprende aún más, es que en el 2010, un año después de haber subido las tasas, se hace ese reparto de fondos de más de siete millones de euros.  Es más, en diciembre de 2012 se aprueba otra nueva subida de tasas de los precios por servicio funerario en una cuantía de 700€ aproximadamente. Lo que unido al incremento del IVA al 21% que ha impuesto el PP, lo convierte en una tasa astronómica con la situación de desempleo y penuria que vive buena parte de la población leonesa.

Por eso IU de San Andrés, exige una rebaja inmediata de los precios públicos de los servicios funerarios a las familias y que los beneficios no se repartan entre los Ayuntamientos sino que se destinen a los servicios funerarios que son imprescindibles en las distintas localidades que conforman el Alfoz. En concreto en el Municipio de San Andrés es imprescindible la construcción urgente e inaplazable del cementerio de San Andrés.

Para IU es clave la gestión pública, eficiente y eficaz, de aquellos servicios generales que la ciudadanía necesita y requiere. La gestión pública no sólo permite la participación democrática y el control ciudadano sobre un servicio común, sino que facilita el control para establecer los precios pensando en el interés general y no en el beneficio económico inmediato, y da la posibilidad de definir prioridades de gasto y las obras a realizar también pensando en el bien común.

Es responsabilidad de los cargos públicos electos desempeñar la mejor gestión de estos servicios y controlar el funcionamiento de este servicio para que no se produzcan denuncias y sentencias que cuestionen y pongan en entredicho la calidad de este servicio público. Por ello Izquierda Unida de San Andrés exige una gestión pública y un control público eficaz y eficiente de la Mancomunidad Serfunle.

Los servicios funerarios son servicios muy sensibles y esenciales, ya que no son opcionales. Todos y todas nos vamos a morir y necesitamos estos servicios y un cementerio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: