Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

El miércoles 8 de mayo, en el Aula de la UNED de San Andrés a las 19 horas, Izquierda Unida proyecta y debate sobre el documental Catastroika, dentro del ciclo Documenta San Andrés, que los miércoles quincenalmente convoca a la ciudadanía del Municipio de San Andrés para pensar y actuar ante la situación actual de nuestro municipio y de la sociedad que nos rodea.

ImagenEste documental descubre los resultados de la actual venta de los recursos públicos de Grecia, exigidos a fin de afrontar la inmensa deuda soberana del país. Slavoj Zizek, Naomi Klein, Luis Sepulveda o Ken Loach hablan sobre las medidas de austeridad, el gobierno griego así como del ataque contra la Democracia en Europa, tras la propagación general de la crisis financiera. 

“Catastroika” (2012) es el segundo documental de Aris Chatzistefanoui y Katerina Kitidi, los creadores de “Debtocracy”, un documental con tres millones de visitas desde Japón hasta América Latina. Al igual que su antecesor, “Catastroika” es un buen documento gráfico para saber lo que nos viene encima a españoles, puesto que estamos recorriendo unos pasos parecidos a los de la protagonista del vídeo, Grecia.

Los creadores de “Debtocracy”, utilizan este término para dar nombre a este nuevo documental, lógica secuela y continuación del anterior, en el que se examinaron las causas de la crisis de endeudamiento en Grecia y en la periferia de Europa. Además también está coproducida por el público, que contribuyó financiera e ideológicamente en su creación y está disponible de forma gratuita bajo licencia Creative Commons.

Catastroika, (de catástrofe y troika: FMI, CE y BCE), es un término acuñado en 1989 por el académico francés Jacques Rupnik al comprobar el estado de las reformas de Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética. Hoy se utiliza como sinónimo de la destrucción completa del país por las fuerzas del mercado y sirve, entre otros ejemplos, para poner de manifiesto qué está sucediendo actualmente al vender los recursos públicos de Grecia, condición sine qua non para que el país heleno afronte el pago de su inmensa deuda soberana.

En este trabajo periodístico, la privatización se presenta como necesaria por parte de los poderes políticos y económicos para hacer frente a la crisis de la deuda. Los autores muestran a expertos que disienten de esta idea. “La privatización llevará a la gente a ser despedida, y lo peor que puedes hacer durante una crisis es dar a los empresarios más razones para despedir a gente”, explica en un momento del documental Dani Rodrik, profesor de política económica internacional de la Universidad de Harvard.

Catastroika finaliza con una cita del filósofo Cornelius Castoriadis: “¿Será el hombre moderno capaz de luchar contra su tendencia a ser pasivo, a permanecer en silencio? Tucídides decía: Es la libertad o la tranquilidad. Tienes que elegir. Serás libre o estarás tranquilo. No puedes tener ambas cosas”.

Izquierda Unida anima a participar en este debate a toda la ciudadanía de San Andrés del Rabanedo. DOCUMENTA SAN ANDRES. MIERCOLES 8 DE MAYO A LAS 19H. (C/ Cardenal Cisneros, 51; al lado glorieta Pinilla)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: