Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés quiere evidenciar que el Ayuntamiento de San Andrés es el único que está denegando las ayudas de emergencia social a las familias que tienen una grave situación económica pero tienen  alguna  deuda con el ayuntamiento. IU exige al gobierno del PP en nuestro municipio que resuelva esta situación

ImagenIU no entiende que esta misma situación de deudas no sea tenida en cuenta en ayuntamientos limítrofes o en la Diputación para tramitar y conceder estas ayudas de emergencia, creando una situación de indefensión  y profunda desigualdad e injusticia  hacia los vecinos y vecinas de nuestro municipio con más necesidades. No se entiende que con la misma legislación en unos municipios si se concedan ayudas de emergencia y en otros no.

Las ayudas de emergencia social son prestaciones económicas esporádicas, destinadas a aquellas familias cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos imprescindibles y necesarios para evitar o paliar situaciones de marginación social. Están destinadas a pagar el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual, los gastos relativos a las necesidades primarias y básicas de la vida, tales como alimentación, vestido, higiene doméstica, suministro de energía y agua. Pero la interpretación restrictiva que se está haciendo por parte del Ayuntamiento de San Andrés impide que las personas que tengan alguna deuda con alguna institución pública tengan acceso a estas prestaciones.

Para Izquierda Unida de San Andrés esta forma de aplicación de la ley es intolerable. Puesto que es casi imposible que, en la actual situación de crisis y de paro que vivimos en nuestro municipio, una familia o persona que necesite una ayuda de emergencia no tenga deudas con el ayuntamiento o alguna administración, algún recibo de agua o basuras sin pagar, algún recibo de IBI pendiente, alguna multa de tráfico, etc.

Desde Izquierda Unida de San Andrés exigimos que se haga un análisis jurídico exhaustivo para ver cómo se puede hacer otra interpretación menos restrictiva de la norma, que contemple la situación personal y familiar de auténtica necesidad y emergencia por la que están pasando las familias y personas que solicitan esta ayuda, pues no se entiende que este misma situación de deuda no sea tenida en cuenta en ayuntamientos limítrofes o en la Diputación para dar estas ayudas de emergencia, haciendo más flexible y humana la aplicación de unas ayudas esporádicas que se han creado para eso, para ayudar en situaciones de emergencia como las actuales a muchas personas y familias que ya no les queda a veces nada más que esas deudas.  

Izquierda Unida plantea la urgente necesidad de que se revisen las exigencias que se requieren para acceder a estas prestaciones en nuestro ayuntamiento y no se cree una situación de injusticia  en relación con otras administraciones limítrofes. Debe buscarse una solución en nuestro municipio para que el acceso a estas ayudas de emergencia tenga la misma posibilidad y seguridad de concesión que en otros ayuntamientos o instituciones.

Si la actual situación de crisis y de paro no se tiene en cuenta para aplicar la actual normativa, realmente no se está cumpliendo el criterio de que sean prestaciones para prevenir o evitar situaciones de marginación social. De hecho se convierten en situaciones que discriminan aun más, porque las personas o familias en peor situación social y que tienen alguna deuda con cualquier institución, al no percibir ni siquiera esta ayuda, exigiéndoseles que antes paguen las deudas,  es más fácil que su situación empeore y entre en el circulo de la exclusión social.

Es necesario tener en cuenta y recordar que estas ayudas de emergencia social, como su propio nombre indica, tienen exclusivamente una función vital y básica para personas y familias que no tienen recursos básicos ni siquiera para hacer frente a gastos imprescindibles y necesarios para no entrar en situación de marginación social.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: