Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

ImagenIzquierda Unida de San Andrés del Rabanedo organiza un Acto informativo y coloquio sobre las consecuencias de la nueva Ley de tasas judiciales mañana miércoles 5 de junio a las 19,30horas, en la sede de la UNED de San Andrés, dentro del ciclo “Miércoles para pensar y actuar” planteando a la ciudadanía de San Andrés: ¿Conoce Ud como le afecta la nueva Ley de tasas Judiciales recientemente  aprobada?

La conferencia estará a cargo de D. Javier Fuente, miembro del Sindicato Comisiones Obreras del sector de Justicia.

Recientemente el PP ha aprobado la Ley de Tasas Judiciales. Esta ley que plantea nuevas tasas judiciales, ha tenido el rechazo unánime de la oposición y de todos los sectores profesionales: abogados, fiscales, procuradores y jueces, así como de diversas asociaciones, entre otras la de consumidores y usuarios.

Pero no solo ha tenido críticas en nuestro país, sino que la Comisaria Europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, ha criticado el proceso de copago judicial que puso en marcha Alberto Ruiz-Gallardón el pasado mes de noviembre.

Esta ley supone un importante incremento de tasas en procedimientos civiles, y la aparición de algunas nuevas en procesos que antes eran gratuitos.

IU de San Andrés dentro del espacio Documenta San Andrés, miércoles para pensar y actuar, organiza este acto informativo y debate sobre las nuevas tasas  judiciales y las nuevas medidas que se han ido introduciendo en justicia.

Otra de las medidas que se analizarán es la privatización de los registros civiles y que sean entidades privadas quienes los gestionen. El registro civil es un Registro público y gratuito desde su creación en el año 1870, y esta privatización supondría además cobrar por las anotaciones en el mismo.

Además la nueva ley de tasas impone tasas para acceder a la jurisdicción civil, contencioso-administrativa y social, salvo unas pocas excepciones, lo que supone un ataque a la ciudadanía, ya que una parte de la misma no podrá entablar acciones legales en defensa de sus intereses por carecer de recursos suficientes. Esto supone una vulneración de la constitución Española que en su art. 24 garantiza la tutela efectiva sin que en ningún caso pueda producirse indefensión.

Estas nuevas tasas, lejos de ser disuasorias, para evitar litigar por litigar, vienen a limitar por la vía económica el acceso a la Justicia, lo que significa que lo que hasta ahora era un derecho público al alcance de todos pase a ser ahora inaccesible para muchas personas.

Si litigar no resultaba fácil, puesto que existen gastos previos de procuradores, abogados, peritos u otros profesionales que han de intervenir en los procesos judiciales, aunque en ocasiones se recupere por la condena en costas de forma que paga quien pierde el litigio, las tasas judiciales suponen un impedimento a la propia tutela judicial. De esta forma, sólo a las personas con rentas altas les va a estar permitido el acceso a lo que es un derecho público, como es el acceso a la Justicia.

Aún más, la nueva ley de tasas judiciales puede provocar paradojas como la de que haya que pagar más por litigar contra una multa de tráfico con la que no se esté de acuerdo que el propio montante de la muta. Se puede tener que pagar  200 euros para recurrir una multa de 90, 100 o 150 euros.

Estos son algunos de los temas que afectan a la ciudadanía que se tratarán en el acto informativo y coloquio sobre las consecuencias de la nueva Ley de tasas judiciales mañana miércoles 5 de junio a las 19,30horas, en la sede de la UNED de San Andrés, dentro del ciclo “Miércoles para pensar y actuar” que organiza Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: