Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés denuncia que el equipo de gobierno del PP esté generando o consintiendo, por activa o por pasiva, el recorte y supresión de líneas esenciales que comunican nuestro municipio con puntos vitales relacionados con la sanidad y la educación, de forma anónima y sin que aparezcan los firmantes y responsables de dichos recortes.

ImagenLa Junta de Castilla y León y la empresa concesionaria de transporte ALSA, parece que han vuelto a recortar y suprimir otro año más la línea del servicio de transporte público que une el Ayuntamiento de San Andrés con el Campus de Vegazana y el Hospital de León durante tres meses, desde julio hasta septiembre, ambos incluidos.

Otros años han alegado que se basaban en su propia percepción sobre la reducción del número de viajeros en esta época. Se entiende que haya una reducción de viajeros hasta la Universidad durante agosto, pero no durante julio y septiembre, épocas del año de exámenes y que el servicio de transporte lo necesitan con mayor necesidad y urgencia si cabe, incluso más que durante la época de clases, quienes tienen que presentarse a los mismos.

Pero sobre todo es más sangrante aún que recorten la línea que une el municipio con el complejo hospitalario de León durante esta temporada, dado que los vecinos y vecinas de nuestro municipio no dejan de tener problemas de salud por el mero hecho de estar en época estival. No se puede jugar con la salud y buscar cuadrar las cuentas y los recortes poniendo en peligro el acceso a la sanidad especialmente de personas mayores que a veces únicamente cuentan con este medio para trasladarse hasta el centro hospitalario.

Izquierda Unida denuncia las prácticas “mezquinas” de la Junta de Castilla y León del PP, que es quien financia y es responsable del transporte público en nuestro municipio, permitiendo que la empresa privada ALSA, de forma totalmente prepotente, recorte este servicio esencial durante tres meses de forma unilateral y sin mediar ninguna información a la ciudadanía y sin contemplar las necesidades reales que tiene el municipio.

Detrás de este tipo de prácticas, a las que se suman el recorte de frecuencias y de líneas que ya venimos sufriendo a lo largo del año, hay un intento de eliminar los servicios públicos de transporte (como está pasando también con los trenes regionales), obligando a la ciudadanía a tener que buscar soluciones individuales en transporte privado que suponen un mayor gasto personal y son mucho más contaminantes y contrarías a un modelo de ciudad sostenible.

No es de extrañar el cada vez más bajo uso del transporte público por parte de los vecinos y vecinas, ya que cada vez hay una mayor falta de confianza en un servicio fiable de transporte público. Pocas veces se puede tener la seguridad de que el autobús pase a la hora establecida o que no se haya cancelado algún servicio, como ocurre con bastante frecuencia, sobre todo en algunos recorridos que afectan a nuestro municipio.

IU denuncia que la falta de viajeros está más relacionada con la mala gestión de este servicio por parte de la empresa concesionaria, que por la falta de necesidad o de usuarios de transporte. Sólo si hay un buen servicio de transporte público, confiable y digno, los usuarios y usuarias podrán utilizarlo de forma habitual y demandarán más su uso. La mala dotación y el mal servicio, constituyen una forma de que el uso baje y contribuye a un aumento del uso del transporte privado y la persistencia de ciudades cada vez más contaminadas y con mayores dificultades de movilidad sostenible.

Es el colmo de la desfachatez que el Consejero de Fomento, Antonio Silván, hace pocos meses estuviera negando públicamente que se fueran a suprimir servicios de transporte público, denominando a los recortes en los mismos “gestión de eficiencia”, cuando lo que vive la ciudadanía es la eliminación sistemática y continuada de todos los servicios públicos. Mientras, dicho Consejero, responsable del transporte público en nuestra comunidad y municipio, hace declaraciones públicas defendiendo que “la Junta garantiza la movilidad del ciudadano al menor coste”, cuando lo que está haciendo es eliminar el transporte público que es el que menor coste tiene para la sociedad.

IU reclama que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento tiene que exigir a la Junta de Castilla y León que se mantenga una conexión de transporte público con los hospitales y la universidad durante estos meses.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: