Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

ImagenEl 27 de mayo de 2005 la Junta de Castilla y León firmó un Protocolo de Colaboración con once Ayuntamientos de León y su alfoz, incluido el de San Andrés del Rabanedo, para el desarrollo de medidas de fomento de transporte público en el área metropolitana de León. La Comisión Técnica que se constituyó en junio de 2005, hace ya más de 8 años, constituyó una Ponencia Técnica para EL DESARROLLO DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL AREA METROPOLITANA DE LEÓN, (queremos subrayar que el objetico es el fomento del transporte público) que se reúne periódicamente, (ya van por la reunión 30) con el fin de establecer un diagnóstico de la red de transporte público existente analizando los problemas y necesidades detectadas por los propios ayuntamientos afectados, su actual sistema de transporte, individualmente. La finalidad de todas estas reuniones es plantear soluciones para la optimización de la red preexistente y rediseño de la futura red y la puesta en funcionamiento de un Abono de Transporte Metropolitano que supondría un importante ahorro.

Esta ponencia técnica en la que además de representación de la Junta de Castilla y León, hay representación de las ayuntamientos y técnicos, representación de la empresa de transporte más el asesoramiento de 2 dos empresas consultoras, no han sido capaces de una alternativa a las dificultades del transporte de viajeros en el área metropolitana de León.

Eso sí, mucho hablar de sinergias, palabra de moda, pero que significa de toda la vida trabajar de forma cooperativa, pero que no acaban de dar soluciones a los problemas del transporte metropolitano. Y seguirán discutiendo y buscando “sinergias”, pero mientras, no acuerdan si va ha haber autobuses o no, si van a seguir apareciendo pasquines anónimos diciendo que se quitan frecuencias o líneas, si se recorta en el presupuesto de transportes por parte de Junta y las repercusiones que va a tener en los servicios.

Porque cada mañana nos desayunamos con una polémica sobre el transporte en San Andrés. Los últimos años son un sin vivir para los vecinos y vecinas del municipio, en el que en Ferral del Bernesga no saben si tendrán autobuses a última hora del día, si se suprimirá el búho o el transporte definitivamente; en donde en Pinilla no saben si se recortarán todavía más las frecuencias de autobuses; en donde desaparecen los autobuses a la universidad y al hospital durante el verano, pero vuelve a aparecer de repente al hospital, etc., etc.

Para Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo el objetivo debe ser dar un servicio público adecuado a las necesidades de la población. El problema es que el objetivo de la Junta es que cualquier medida tiene que suponer un recorte en las administraciones. Para Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo el transporte público debe ser el eje alrededor de quien debe girar una parte sustancial de los desarrollos urbanos de la capital y la parte principal de las políticas de movilidad y desarrollo sostenible tan necesarias en San Andrés del Rabanedo.

Izquierda Unida de San Andrés reclama a la Junta de Castilla y León que deje de hacer anuncios publicitarios y como miembros participantes en la ponencia Técnica que haga el trabajo encomendado estableciendo un servicio integral de transporte público de San Andrés en su conjunto. Sólo si hay un buen servicio de transporte público, que pase a su hora, los usuarios y usuarias podrán utilizarlo de forma habitual y demandarán más su uso. La falta de puntualidad o las suspensiones sin motivo aparente hace que el uso de este servicio público baje, pues no se puede depender de él para llegar puntual a trabajar o a cualquier compromiso. Lo cual contribuye a un aumento del uso del transporte privado – ¿será este el objetivo?- y la persistencia de ciudades cada vez con mayores dificultades de movilidad sostenible.

Dado que la Junta nos ha atado a la empresa ALSA hasta el 2019, prorrogando en el año 2009 a las empresas que ya tenían la concesión del servicio de transporte público, es un deber de ciudadanía exigir que estos servicios funcionen bien y cumplan los horarios establecidos. Sin un transporte público de mejor calidad y más confiable su uso seguirá siendo muy escaso.

Izquierda Unida de San Andrés considera que es responsabilidad de la Junta de Castilla y León y del equipo de gobierno del ayuntamiento de san Andrés potenciar y articular una política de maximizar el uso del transporte público y reducción del transporte privado como política de ahorro económico y racionalización de recursos, especialmente en tiempos de crisis.

Para IU de san Andrés la impresión que nos da es que se espera a que cada vez las la cosas vayan peor para que la ciudadanía acepte más recortes.

Esta ponencia técnica, más todos los representantes de la Junta de Castilla y León que en ella participan tienen una gran responsabilidad en lo que puede ocurrir. No están trabajando para fomentar el uso del transporte público en el área metropolitana y con el nuevo anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, el coste de este servicio va a salir disparado. Es su coartada perfecta para que los ciudadanos y ciudanías acepten el recorte. A todos y todas nos compete parar esta iniquidad.

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