Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Dª Eloina Terrón Bañuelos, como Concejala de Izquierda Unida de San Andrés, ha registrado hoy una solicitud al Procurador del Común de Castilla y León pidiendo que determine si puede existir indicios de punibilidad administrativa o penal en la gestión de la UTE Legio VII y la deuda que el Ayuntamiento de San Andrés tiene con la mancomunidad de Gersul, de la que nuestro Ayuntamiento forma parte, pues según el informe oficial publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León nº 111 de 15 de junio de 2009, la UTE no ha cumplido lo establecido en los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Condiciones Técnicas que rigen la adjudicación de la explotación del CTR respecto al porcentaje de basura reciclada, electricidad producida, composts y calidad de compost producidos.

ImagenEl Ayuntamiento de San Andrés pertenece a la Mancomunidad Gersul. (Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos).  En la provincia de León ésta es una de las mancomunidades más importantes que tiene deudas actualmente. La deuda de Gersul con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII, estaba en 2009 en torno a 51.000.000€. Una deuda basada en el reciclaje de basuras de la provincia.

Pero el informe del Gerente y los datos del informe económico financiero aprobado por la asamblea general del Consorcio Provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de león, en sesión celebrada el 12 de junio de 2009 (BOP 15 de junio de 2009), demuestra serios incumplimientos por parte de la UTE Legio VII respecto a las cláusulas de su contrato de adjudicación.

En este informe emitido por el Gerente, con fecha 15 de enero de 2009, se reitera la pérdida de ingresos respecto a la enajenación de los productos (energía eléctrica, compost, envases, papel, cartón, plásticos, etc…). Así pone de manifiesto los siguientes aspectos:

“a) Respecto el aprovechamiento de la energía eléctrica: durante el proceso de biometanización se libera gas metano el cual, según el plan de gestión, debería utilizarse para la producción de energía eléctrica, que abastecería el funcionamiento de la instalación e incluso produciría excedentes en las horas de bajo consumo (domingos y horario nocturno). Hasta la fecha, no se han puesto en marcha los motores, por lo que no ha sido posible producir energía eléctrica, quemándose el gas obtenido a través de la antorcha de seguridad, con las pérdidas económicas y ambientales que ello supone….”. Según el Gerente del Consorcio además de pérdidas de producción de energía señaladas en el citado informe, a fecha de hoy los motores de producción de energía eléctrica están funcionado en régimen regular pero la aparamenta (equipos de conexión con la red) no es adecuada a las necesidades que exige la compañía eléctrica para la exportación y esto impide la generación de ingresos por este concepto.

b) Respecto el porcentaje de recuperación del Sistema respecto a la distribución mensual de los residuos depositados en el vertedero, sobre el total de los gestionados. Se aprecia una tendencia de aumento, puesto que el año comenzaba con vertidos por debajo del 76% de las entradas y terminaba con más del 80%, situándose el mes de mayo como el más crítico, con un porcentaje superior al 87%. Teniendo presente que los residuos gestionados han aumentado en menos de 3.000 toneladas y los depósitos en vertedero lo han hecho en más de 8.000, puede concluirse que el incremento en la generación de residuos produce una disminución de la eficacia del sistema, creciendo los depósitos en vertedero más que las entradas.

En el informe del Gerente se especifica que, por la energía eléctrica se podría estimar hasta una pérdida de unos 718.000 euros anuales, y por la venta del resto de productos, unos 2 millones de euros anuales: “si la UTE estuviera prestando el servicio de acuerdo con los compromisos adquiridos por la oferta presentada, el importe que se recaudaría por este concepto ascendería a unos 3,9 millones de euros anuales.” Además especificaba que con la entrada en vigor del Reglamento de servicio de instalaciones integradas en el sistema provincial, “se ha terminado cualquier excusa de la empresa concesionaria para no cumplir adecuadamente con sus obligaciones”.

Por lo tanto, en el informe se ponen de manifiesto la existencia de graves incumplimientos en la recuperación de productos sobre los compromisos contraídos por la UTE Legio VII, por lo que el propio informe del Gerente concluye afirmando que:

“Primera. El retraso en la puesta en marcha de la generación de energía eléctrica, dependiente del sistema de biometanización ha ocasionado pérdidas económicas derivadas del no aprovechamiento de un recurso importante obtenido como es el biogás, ha generado unos costes de explotación que no han tenido su compensación en forma de ahorro por autoconsumo de energía eléctrica producida y, además, la deficiente gestión del gas obtenido ha supuesto una degradación ambiental al eliminarse a la atmósfera en forma de CO2.

Segunda. Las pérdidas ocasionadas al Consorcio por la UTE Legio VII por la ineficiente gestión de los sistemas de producción de biogás y energía eléctrica se pueden cuantificar desde la puesta en marcha de los instalaciones, en septiembre de 2004, hasta octubre de 2008, en un mínimo de 808 659 €, que en el peor de los casos deberían haber supuesto un ahorro en la explotación, derivada del autoconsumo de energía y un máximo de 2.874.385 €, que en el mejor de los supuestos podría haber ingresado GERSUL por la venta de esa misma energía, después del autoconsumo de la UTE.

Tercera. En el año 2007, la selección de productos en las Plantas de Clasificación de envases alcanza rendimientos del 45% y 52% para las Plantas de Clasificación de León y Ponferrada, respectivamente, frente al 65% que debería haber alcanzado, según la obligación contractual de la UTE Legio VII, generando esta situación unas pérdidas de ingreso al Consorcio que pueden estimarse en un 20% en la Planta de León y un 12,74% en la de Ponferrada. En el año 2006, estas pérdidas de ingresos representarían para cada una de estas Plantas de Clasificación unos valores de 14% y 22%, respectivamente. Estas pérdidas, durante los primeros años de explotación en valor absoluto se podrían cuantificar en más de 3.800.000 €.

Cuarta. Siguiendo el actual sistema de explotación y la actual progresión de rechazos enviados a vertedero, éste se colmará en el año 2014, habiéndose reducido la vida útil del mismo en un 50% de los cálculos iniciales. La estimación actual de pérdidas por amortización anticipada de la instalación se puede cuantificar en 2.600.000 €. Esta última conclusión implica que debe iniciarse, con carácter inmediato, los estudios preliminares para determinar una ampliación de la infraestructura existente”.

Por lo tanto, Dª Eloina Terrón Bañuelos, como Concejal de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, ha planteado esta demanda al Procurador del Común por el posible incumplimiento del contrato por parte de la UTE Legio VII.

Además el hecho de que en este informe se prevea necesario iniciar la construcción de un nuevo vaso vertedero, debido a la insuficiencia del actual vaso por causa de la falta de reciclaje de la empresa concesionaria, implica un nuevo gasto de dinero público que supondría una nueva deuda que habría que adjudicar a esta empresa por su gestión.

En conclusión, de acuerdo con este informe oficial publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León nº 111 de 15 de junio de 2009, desde Izquierda Unida consideramos que La UTE no ha venido realizando el contrato tal y como estaba establecido.

Dª Eloina Terrón Bañuelos, como Concejala de Izquierda Unida de San Andrés, ha registrado esta petición para que el Procurador del Común examine la documentación relacionada y toda aquella que estime pertinente, para determinar si puede existir indicios de punibilidad administrativa o penal.

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