Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

ImagenEl centro de día es un servicio esencial para este Municipio. Un servicio y un derecho que es necesario mantener. Pero el equipo de Gobierno del PP está generando un clima de alarma social y cuestionamiento permanente de este servicio cada cierto tiempo, manifiestando que su coste es demasiado elevado para este ayuntamiento, lo cual no sólo cuestiona el servicio sino que mantiene en una situación de tensión a los trabajadores y trabajadoras del centro.

El centro de día dispone de 45 plazas. Según los informes de los técnicos, en los últimos 3 años (2010, 2011, 2012) ningún mes han estado cubiertas completamente las 45 plazas y solo en 3 meses, en los 3 últimos años, la cobertura de plazas ha llegado a tener 44 personas.

La propuesta del equipo de gobierno para gestionar eficazmente el centro ha sido aumentar el coste del precio público de la plaza. Esto supone aumentar las tasas y que, como siempre, repercuta más en quienes tienen menos recursos.

Frente a ello, IU ha propuesto modificar el reglamento del centro de día para dar la opción a que personas no empadronadas en el municipio puedan ser atendidas en el centro de día, teniendo siempre clara preferencia las personas empadronadas. Lo cual supondría una fuente complementaria de ingresos para el Municipio que permitiría que el centro tuviera financiación suplementaria. Pero el equipo de gobierno se opuso a esta propuesta alegando que va contra los intereses de los ciudadanos de San Andrés, ya que es un centro municipal.

Es indignante que esto lo planteen justo tres días después de que su partido apruebe un proyecto de ley que plantea que los municipios de menos de 50.000 habitantes no pueden tener este tipo de servicios.

Este anteproyecto de ley prevé que este servicio pase a ser competencia de la Junta de Castilla y León, por eso desde IU preguntamos qué va a hacer este equipo de gobierno, para que los vecinos de este municipio tengan preferencia en la ocupación de plazas, cuando sea de competencia autonómica.

IU de San Andres denuncia que este equipo de gobierno no está haciendo nada para combatir esta propuesta esta ley y que, frente a la política de eliminación o privatización con esta normativa, este servicio siga siendo municipal.

Desde IU consideramos que es responsabilidad política planificar los servicios municipales de la forma más eficiente posible, sin plazas vacías y a un precio asequible para la población.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: