Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

ImageIU de San Andrés elevará una pregunta parlamentaria, a través de su grupo en las Cortes de Castilla y León, para conocer si está produciendo un descenso del número de usuarios y usuarias del transporte interurbano en San Andrés del Rabanedo ante la actual gestión del mismo por parte de la Junta de Castilla y León, que está recortando las frecuencias, eliminando rutas, y modificando las paradas del autobús, a veces sin aviso. Todo esto causa un gran trastorno a la ciudadanía y una progresiva búsqueda de alternativas privadas al transporte público.

El transporte público debe garantizar la movilidad de las personas y es la piedra angular de una movilidad sostenible, socialmente justa y que supone un menor impacto ambiental que el transporte privado.

Es la Comunidad de Castilla y León quien ostenta la competencia exclusiva sobre el transporte de viajeros cuya normativa establece como competencias de la Junta “velar por el funcionamiento de la red de transportes públicos de Castilla y León, ejerciendo las funciones de ordenación y coordinación”.

Además el 27 de mayo de 2005 la Junta de Castilla y León firmó un Protocolo de Colaboración con once Ayuntamientos de León y su alfoz, incluido el de San Andrés del Rabanedo, para el desarrollo de medidas de fomento de transporte público en el área metropolitana de León. Como resultado de ello se formó una comisión técnica que constituyó una Ponencia para EL DESARROLLO DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL AREA METROPOLITANA DE LEÓN, incluido el Ayuntamiento de san Andrés.

Sin embargo, en vez de hacer políticas para fomentar el uso del transporte público en este municipio, San Andrés del Rabanedo ha sufrido en este tiempo, eliminación de frecuencias, cambios de horarios, eliminación de rutas, cambio de paradas, etc., que traen como consecuencia que cada vez menos usuarios y usuarias utilicen el transporte público, ya que no cubre sus necesidades de desplazamiento.

Para Izquierda Unida de San Andrés esta forma gestión está provocando la lógica disminución de la demanda y utilización del transporte público lo que es utilizado por la consejería para reducirlo más. Para Izquierda Unidad de San Andrés esto responde a las políticas del PP de desmantelar los servicios públicos y obligar a la gente que quiera desplazarse a tener su propio coche.

Este enfoque de la gestión del transporte público es totalmente contrario no sólo a las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestro Ayuntamiento, sino también a las directrices europeas donde el transporte está siendo impulsado como un instrumento para contribuir a la mejora de la calidad del aire en las ciudades y la reducción del consumo energético, tal y como lo manifiestan el Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europea “Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana” del año 2007, el Plan sobre el clima europeo del Consejo Europeo del año 2009 y el Informe de la Comisión Europea sobre el plan de acción sobre movilidad urbana del año 2009.

Estos tres documentos europeos apelan a los Municipios y a las Administraciones Públicas para que reduzcan el uso del vehículo privado y plantean que se fomenten otros modos de transporte, especialmente el transporte público urbano.

Por eso IU de San Andrés preguntará en las Cortes las medidas que se están llevando a cabo para paliar esta situación, denunciando que las políticas de recorte no sólo llevan a la disminución del uso del transporte público, sino a que aprovechando esa disminución se quieran recortar aún más, como ya viene sucediendo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: