Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

ImagenIzquierda Unida de San Andrés denuncia la falta de compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo sostenible creando una red segura y funcional de carriles bici y el fomento del uso del transporte público en el tercer municipio de la provincia de León.

Todos los años en Ayuntamiento de San Andrés se adhiere a la Semana de la Movilidad y a la Ciudad sin mi coche, que se convierten en puros ejercicios de retórica vacía. Las actividades que se promueven esas semanas van encaminadas a cambiar el uso del coche privado por medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente. Pero ¿cómo puede el Consistorio animar a la ciudadanía de San Andrés a utilizar la bici y poner bicis de alquiler cuando no hay ni un solo metro de carril-bici en el propio Municipio, uniendo los principales núcleos de población o que una nuestro municipio con León o el Alfoz o cuando se recortan servicios de transporte en autobús interurbano y cuando no hay ninguna política encaminada a fomentar el uso del transporte público?

Nuestro Ayuntamiento no tiene ni un solo metro de carril bici y ninguna previsión al respecto, lo que revela, la total ausencia de voluntad política para promover carriles bici en el núcleo urbano consolidado que faciliten, de forma prioritaria, los desplazamientos hacia la capital de los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Y las políticas que desde la Junta de Castilla y León se realizan respecto a la utilización del transporte público interurbano, ninguna está encaminada a fomentarlo, como es su obligación y responsabilidad.

El acto puntual de hacer una ruta en bicicleta el domingo para conmemorar el día mundial sin coche, propuesta por el equipo de gobierno, no trasciende ni cambia nada. Los actos de este tipo no crean ningún cambio, y en estos momentos parecen cuando menos una burla, pues el PP está recortando en nuestro municipio frecuencias de transporte público en autobús. La responsabilidad política de un equipo de gobierno creíble es tomar las decisiones y crear las condiciones para que esto sea posible y por ello IU demanda al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés la marcación de carriles bici en el municipio que permitan este medio de transporte y comunicación, así como promover y exigir a la Junta de Castilla y León políticas reales para fomentar el uso del transporte público.

San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia, tiene unas dimensiones idóneas que permiten el desplazamiento en medios no motorizados, especialmente la bici. Pero para ello se requiere en primer lugar una red segura de carril bici. Una red de ciclorutas seguras que permita llegar de un lugar a otro del municipio, desestimulando el uso del automóvil, especialmente en momentos como los actuales con el creciente encarecimiento del precio de los combustibles y el agotamiento de este recurso natural en todo el planeta. La movilidad en bicicleta es eficiente, ocupa poco espacio, no hace ruido, no contamina y es saludable.

Por eso Izquierda Unida reclama por enésima vez una red de carriles bici funcionales en nuestro municipio que permitan acceder a los destinos más demandados (Universidad, Hospitales, centros de trabajo, estaciones de transporte público,…), que conecten los núcleos urbanos del ayuntamiento entre sí y estos con el centro. Para IU la conmemoración del día sin coche debe conllevar algo más que una actividad de un día, que aunque pueda estar bien y sea importante, sobre todo debe promover unas condiciones para que ésta se vuelva una práctica.

IU de San Andrés reclama que el equipo de gobierno tome las acciones oportunas para convertir esta red de carriles bici en una prioridad para nuestro ayuntamiento. San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia, está conurbado con la capital y tiene unas dimensiones idóneas que permiten el desplazamiento en bici, la defensa del transporte público iterurbano y la planificación y puesta en práctica de políticas de fomento del uso del transporte público.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: