Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

ImagenIzquierda Unida ha planteado que además de la reducción por familia numerosa, se introduzca una reducción por familia monoparental o monomarental de la misma cuantía, un 25%. Asimismo, que se modulen exenciones en función de los ingresos. Además de estas alegaciones al reglamento de ludotecas, propone toda una serie de mejoras que faciliten el acceso de la ciudadanía de nuestro municipio a este servicio público.

Eloina Terron Bañuelos, portavoz del Grupo Político Izquierda Unida, ha presentado alegaciones al Reglamento del Aula Lúdico Educativa del Municipio de San Andres del Rabanedo que actualmente está en período de información pública, habiendo sido aprobado inicialmente en el Pleno del 24 de Junio de 2013, y publicado en el BOP de León el 20 de Agosto de 2013.

Dado que el objetivo principal del aula lúdico educativa es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y sus finalidades fundamentales se orientan al desarrollo integral de los niños y niñas, Izquierda Unida ha propuesto que, dentro de las cuatro plazas destinadas a casos especiales, los niños y niñas que las cubran también pueden ser remitidos, además de por el Equipo de Atención Temprana del Centro Base, por los Equipos de Orientación Educativa, Equipos de Atención Temprana de Educación de la Junta o los Equipos de Atención Primaria de Sanidad de la Junta. Pidiendo que no sea necesario el informe médico, sino una orientación sobre la conveniencia de ese servicio, ya que las necesidades educativas específicas no siempre coinciden con reconocimiento de grado de discapacidad (para lo que se requiere un reconocimiento del 33% de grado de discapacidad).

Igualmente, la Concejala de IU, Eloina Terrón, señala que en el reglamento se repite el término “discapacidad”, considerando más conveniente desde esta formación política enfocarlo desde una visión amplia de la diversidad y mantener el concepto de necesidades educativas específicas, donde entran muchos más aspectos del desarrollo de los menores que el grado de discapacidad.

Desde Izquierda Unida también se alega que en la normativa presentada por el equipo de gobierno se regulan dos periodos cerrados para la matriculación de los niños y niñas: dos semanas en septiembre para el curso escolar y en mayo para solicitar para el periodo del verano. Dado que no queda claro en dicho reglamento qué pasaría si una persona que solicita la plaza al estar trabajando, y se queda sin trabajo a mitad de año, se le pide que lo comunique. Parece que la intencionalidad de la normativa es que se comunique con el fin de que el niño o niña abandone el aula, pues en esta circunstancia ya no cumpliría la finalidad de conciliar. Si es esta la finalidad, Izquierda Unida se plantea quién ocuparía esa plaza si está cerrado el plazo de matrícula y no puede entrar otro niño o niña. Por eso desde IU se ha propuesto que el período de matrícula esté siempre abierto con el fin de cubrir las plazas vacantes. El que haya periodos cerrados de matrícula no permite dar respuestas a las necesidades que se presenten fuera de esos periodos, aunque queden o haya vacantes.

Además tampoco parece justo que se tenga que comunicar los despidos en un plazo de 48 horas, cuando la Junta de Castilla y León está utilizando plazos de 20 días para comunicar cambios en las condiciones de prestación del servicio por parte de las familias beneficiarias.

En cuanto a los factores a considerar para acceder al servicio IU propone que se tome de referencia el IPREM. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. Este índice nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.

Además la Concejala de IU, Eloina Terrón, propone que no se solicite documentación que consta en la propia institución que gestiona este servicio. Como por ejemplo el Certificado de empadronamiento de quienes están empadronados en nuestro municipio. O aquellos que el Ayuntamiento pueda conseguir a través de las bases de datos con las que tenga coordinación. Es decir, no solicitar aquellos documentos que la propia administración local tiene o a los que pueda acceder.

Finalmente, en cuanto a la reglamentación de los factores que pueden causar baja o pérdida del servicio, la Concejala Eloina Terrón, plantea que es excesivo que el efectuar el pago de la cuota fuera de plazo implique la pérdida de la plaza. Por ello IU propone que se module cualitativamente este criterio en función de si el impago es de un mes, de dos meses, etc.

Estas alegaciones se han presentado para mejorar la regulación y funcionamiento de un servicio público que es fundamental para los vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo, pues favorece la conciliación de la vida familiar y laboral y se orienta al desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro municipio.

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