Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo se suma a las movilizaciones de los próximos días contra los recortes y la política educativa del Gobierno, que culminan en la huelga general del 24 de octubre, participando simultáneamente en la consulta ciudadana, impulsada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, sobre la futura ley educativa y los recortes, que ha recogido hasta ahora más de un millón de firmas a nivel nacional.

Imagen

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha colocado mesas en la entrada de los centros educativos públicos de Trepalio y en el Parque de la Era de Trobajo, donde los vecinos y vecinas han podido votar mediante papeletas si rechazan los recortes en educación y si estaban a favor de la política educativa del gobierno con la nueva ley de educación. Los participantes han marcado las casillas del “sí” o “no” en las papeletas, donde se pregunta por separado si se rechazan los “recortes en educación” y “las políticas educativas del Gobierno central”. Se han recogido hasta ahora más de un millón de firmas a nivel nacional en contra de los recortes y la política educativa del PP.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo seguirá recogiendo firmas durante los días 24, 25 y 26 de octubre en el Parque Gran Capitan, en el Parque de la Era durante el mercado del jueves, en Corpus Christi de San Andrés pueblo, en donde la casa de cultura y en Villabalter.

Imagen

La encuesta forma parte de las movilizaciones convocadas por los sindicatos, familias y estudiantes, que Izquierda Unida de San Andrés apoya, participando activamente en la huelga general de la enseñanza del 24 de octubre y apoyando las movilizaciones estudiantiles de los días precedentes.

Izquierda Unida de San Andrés cree que sobran motivos para esta primera semana de protestas unitarias de este curso escolar 2013-2014, que se inicia con la huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes, y que concluye con una huelga general de todas las enseñanzas, desde infantil hasta la Universidad, el 24O, proclamado día de movilización y reivindicación por una educación pública y de calidad.

Los drásticos y persistentes recortes presupuestarios superiores a los 5.000 millones de euros, el recorte de becas y el despido de casi 60.000 docentes, junto a otros 4.321 docentes e investigadores universitarios en el último año; el recorte de ayudas para libros, de becas de comedor y de recursos para la atención a la diversidad del alumnado; la subida de un 66% de media de las tasas universitarias y del coste de la matrícula en la FP y el recorte de plazas; la precarización del empleo docente; la disminución de programas de apoyo, etc. Son medidas que están provocando un deterioro continuado en todos los niveles de la educación pública.

Imagen

A ello se suma el empecinamiento del ministro Wert en sacar adelante su proyecto de LOMCE que se ha aprobado inicialmente sólo con los votos del PP. Si se aprueba definitivamente, su aplicación supondría el principio del fin del modelo de educación pública que se ha ido conquistando durante décadas, y su paulatina sustitución por un sistema educativo mercantilizado, cuya calidad estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias. Las reválidas, la elección obligada de itinerarios segregadores a edades tempranas, el control gubernamental de lo que hay que aprender/enseñar, o la ausencia de participación democrática en la gestión de los centros educativos supondrían, sin lugar a dudas, un nuevo ataque a la igualdad y a la equidad en educación.

El Gobierno del PP, desde su ideología netamente mercantilista (“menos estado y más mercado”) está acelerando así un proceso privatizador, comenzado años atrás, con el objetivo de convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada. Con todo ello se busca promover el negocio educativo renunciando a impulsar y extender la educación pública, única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad.

Por eso Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo quiere manifestar públicamente su apoyo a las movilizaciones de los próximos días, convocadas por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma estatal por la escuela pública, sumándose a esta semana de lucha, desde mañana martes, hasta la huelga general del 24 de octubre.

Izquierda Unida de San Andrés, fiel a su irrenunciable compromiso con la Escuela Pública, seguirá trabajando incansablemente, en las instituciones y en la sociedad, para y por la defensa de un modelo de educación pública inclusiva, igualitaria, laica, de calidad, gratuita y democrática.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: