Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo pide 1.700.000 euros, dentro de los PGCyL 2014, realizar el acerado de la calle Azorín, acometer el arreglo del Centro de Salud de Pinilla, desarrollar un proyecto ecológico y medioambiental que ponga en valor la Laguna de las Carrizas con un aula de interpretación pedagógica, crear un carril bici integral que conecte el municipio y lo una con León y para la consolidación del Museo del Ferrocarril Vivo en San Andrés.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales de las Cortes de Castilla y León para el 2014, de cara a que estos contemplen partidas presupuestarias suficientes para acometer obras necesarias que el Ayuntamiento no acomete debido a la deuda existente y a los planes de ajuste que el PP está llevando a cabo desde las tres administraciones.

ImagenIzquierda Unida de San Andrés ha pedido también que se dote de 400.000 euros para poner aceras en la calle Azorín, entre la glorieta de Donantes de Sangre y la glorieta del Ayuntamiento, pues la falta de las mismas, especialmente en el paso elevado, supone un grave riesgo para el tránsito de los peatones que tienen que desplazarse para ir a hacer trámites al Ayuntamiento de San Andrés o simplemente pasar de la zona de Pinilla o Paraíso-Cantinas hacia la localidad de San Andrés. Especialmente grave es esta situación, para minusválidos en sillas de ruedas del Centro de Referencia de Grandes Minusválidos que está muy cerca de este paso elevado. Además es necesaria esta partida presupuestaria para cumplir de forma efectiva la legislación estatal y autonómica vigente: la Constitución, en sus arts. 9.2, 47 y 49 e incluso la LISMI, encomiendan a los poderes públicos el deber de facilitar la accesibilidad al medio de toda la ciudadanía.

Se ha pedido también una partida presupuestaria de 300.000 de euros para la reforma y remodelación del Centro de Salud de Pinilla y la reubicación en el mismo del Servicio de Urgencias. Es el presupuesto que la Junta comprometió hace más de cinco años y que nunca se aplicó, pero que es más necesario que nunca. No sólo de cara a su arreglo y acondicionamiento sino a la vuelta de su Servicio de Urgencias que fue trasladado por falta de condiciones.

ImagenAdemás, IU de San Andrés pide otra partida de 230.000 euros para la creación de un Centro de Interpretación de los Humedales como recurso didáctico y de educación ambiental de la Laguna de Las Carrizas y la Presa del Bernesga del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en el que también se realicen actividades de estudio de anfibios y aves de la laguna de Las Carrizas, un extenso espadañal de unos sesenta mil metros cuadrados que forma en conjunto un corredor biológico de gran valor. La puesta en valor de este extenso espadañal y el soto fluvial que rodea este ecosistema, en torno a la Presa del Bernesga forman en conjunto un corredor biológico de gran valor periurbano al que es posible atribuir junto a los valores clásicos de conservación de la biodiversidad, valores añadidos de alta rentabilidad social: recurso para la educación ambiental, turismo ornitológico, etc. Desde IU consideramos que este proyecto sirve para la reactivación economía de la zona y la creación de empleo.

 Imagen

Izquierda Unida también considera necesaria una dotación específica de 570.000 euros, para la creación de una red de Carriles Bici funcionales en el municipio de San Andrés del Rabanedo. Es imprescindible esta red que permita acceder a los destinos más demandados (Universidad, Hospitales, centros de trabajo, estaciones de transporte público,…), que conecten los núcleos urbanos del ayuntamiento entre sí y estos con el centro y eviten que algunos ciclistas hagan un mal uso de las aceras invadiéndolas e impidiendo el tránsito seguro y normalizado de los viandantes en nuestros núcleos urbanos. Porque, como viene denunciando IU desde hace años, nuestro Ayuntamiento no tiene ni un solo metro de carril bici y ninguna previsión al respecto, lo que revela la total ausencia de voluntad política para promover carriles bici en el núcleo urbano consolidado que faciliten, de forma prioritaria, los desplazamientos entre los distintos núcleos del municipio y hacia la capital de los vecinos y vecinas de San Andrés.

ImagenFinalmente, Izquierda Unida de San Andrés ha elevado la exigencia a los Presupuestos Generales de las Cortes para el próximo año de dotar una partida presupuestaria de 200.000 euros para el Museo Vivo del Ferrocarril en San Andrés del Rabanedo en las instalaciones de los talleres de material motor de San Andrés que hizo Renfe en los 50 y es una arquitectura industrial de cemento y cristal única. Un Museo Ferroviario que quede en terrenos del Ayuntamiento de San Andrés y que tres departamentos de la Universidad de León elevaron un informe a la Junta defendiendo el edificio para uso como Museo. Un Museo que sería fuente de enriquecimiento cultural y patrimonial para la ciudadanía, nicho laboral de puestos de trabajo cualificados para nuestra juventud, y germen de dinamismo turístico de nuestro municipio, tan escasamente dotado en materia patrimonial, artístico, cultural y turístico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: