Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

ImagenIU de San Andrés considera que la violencia de género se corrige a través de políticas educativas, sociales, económicas y globales de prevención de violencia de género y no sólo a través de medidas policiales. Con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo reclama más medidas políticas de prevención de la violencia de género en nuestro municipio.

El municipio de San Andrés del Rabanedo no es ajeno al drama de la violencia de género. Esto es lo que mensualmente corroboran los informes de la Policía sobre esta lacra social. Esta información es relativamente reciente, puesto que sólo a partir de la petición de IU de San Andrés solicitando que se incluyeran estos datos en los informes que pasa mensualmente la policía, hemos empezado a ser conscientes de la incidencia de este fenómeno en San Andrés. Dichos informes contienen no sólo el número de denuncias por malos tratos que se producen en el municipio mensualmente, sino también las órdenes de protección que por violencia de género se solicitan en nuestro municipio.

Conocer la realidad es fundamental para definir la intervención y la prevención del fenómeno. Habitualmente hay una cierta tendencia a considerar que estas situaciones no se dan en nuestro entorno más cercano. Que eso sólo pasa en las noticias de otros lugares. Por eso es tan importante conocer y cuantificar la realidad para poder actuar sobre ella. Porque no estamos hablando sobre la violencia de género en abstracto o la que pasa en otros lugares, sino la que se da en nuestro propio espacio y que debe llevar a diseñar políticas de prevención de la violencia de género y políticas de igualdad entre hombres y mujeres en nuestro municipio.

Los informes de la Policía constatan que, por ejemplo, en el mes de Septiembre ha habido siete denuncias por malos tratos en nuestro municipio y que todos los meses hay alguna denuncia. Además, según el último informe policial, en la actualidad hay 60 mujeres con alguna medida de protección en San Andrés del Rabanedo.

Pero los datos estadísticos a nivel nacional sobre la violencia de género nos tienen que hacer reflexionar. Porque nos indican que solo un 16,4% de las mujeres asesinadas en lo que va del año 2013 habían interpuesto denuncia por malos tratos. Es decir, esto nos indica que no es la labor policial, cuando ya una mujer pone una denuncia, la que está incidiendo ni va a incidir en el futuro de forma sustancial para reducir la violencia hacia las mujeres.

La violencia hacia las mujeres solo se reducirá realmente y de forma más efectiva a través de estrategias de prevención, mediante la educación para la igualdad tanto en la formación reglada – ámbito académico-, como en la socialización y en el ámbito social y mediático.

Y justo es en estos ámbitos donde se está retrocediendo. En el ámbito académico al eliminar la educación para la ciudadanía con la nueva ley Wert y al desvalorizar esta educación para la igualdad en la práctica, por parte de los responsables de educación. Además muchas de las normativas que exigen educación para la igualdad en la educación formal, desde el ámbito infantil al universitario, no se están llevando a la práctica de forma efectiva, por falta de recursos, dotación de personal y voluntad política.

Además, IU de San Andrés denuncia que es la discriminación y desigualdad socialmente aceptadas, es decir, lo que se denomina “violencia de género de baja intensidad, la base que mantiene la violencia de género de mayor intensidad y más visible. Las políticas que está llevando a cabo el PP están acabando con los avances en materia de igualdad conseguidos. Tanto la ley Wert que elimina la educación para la ciudadanía y consagra la financiación pública a centros separados por sexos, como los recortes en atención a la dependencia, que están empujando a que las mujeres vuelvan al ámbito del cuidado, a trabajos temporales y precarios para poder compatibilizar con el cuidado de menores y mayores a su cargo y la permisividad sobre un modelo de publicidad y medios que presenta a las mujeres como objetos de belleza y subordinadas.

Por eso IU de San Andrés exige que nuestro Ayuntamiento se implique en poner en marcha más políticas de prevención de violencia de género en el municipio, no sólo con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, sino de forma permanente y sistemática, que hagan de nuestro municipio un espacio de erradicación y prevención de la esta lacra social, generando una ciudad por la igualdad y la exclusión de la violencia de género.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: