Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Imagen

El miércoles 27 de noviembre, en el Aula de la UNED de San Andrés a las 19 horas, Izquierda Unida analiza el fenómeno de la violencia de género a través del visionado de varios documentales, para ser conscientes de cómo se transmite la discriminación y desigualdad y sobre las nuevas formas de violencia de género en las personas jóvenes, dentro del ciclo Documenta San Andrés, que los miércoles quincenalmente convoca a la ciudadanía del Municipio de San Andrés para pensar y actuar ante la situación actual de nuestro municipio y de la sociedad que nos rodea.

 

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Izquierda Unida proyectará este miércoles diferentes cortos sobre las nuevas formas de violencia de género, entre jóvenes y adolescentes, también a través de las actuales redes sociales, que se completará con una mesa de debate con el público asistente a partir de la experiencia y las aportaciones de expertas en el tema. Así mismo haremos un análisis de las políticas que pueden ayudar a erradicar la desigualdad de género y prevenir la violencia.

 

Días y espacios de reflexión como éste, deben servir cuanto menos, para remover conciencias y analizar de manera estructural, y preguntarse por qué a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito social, es aún una lacra endémica que junto con la desigualdad, se muestran como elementos inseparables.

 

Esta lacra requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a los jóvenes y adolescentes y a la Sociedad en general conciencia y cultura para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.

 

La OMS, en el primer informe detallado sobre datos a nivel mundial, ha calificado los niveles de violencia contra las mujeres como “un problema de salud global de proporciones epidémicas” que se produce tanto en el ámbito doméstico como fuera del mismo. Se destaca que no hay diferencias significativas entre países ricos y pobres en cuanto al maltrato por parte del hombre a la mujer en una relación de pareja, que afecta a un 30% de mujeres en todo el mundo. Los casos entre la juventud van en aumento. Sin fronteras físicas o generacionales se calcula que un 35% de mujeres experimentarán hechos de violencia, en ámbitos privados o públicos, en algún momento de sus vidas.

 

Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones, en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas de modificación regresiva de las políticas, los recortes en prestaciones y servicios para la atención a la dependencia, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, etc., sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, es una asignatura pendiente en la que no caben retrocesos.

 

Izquierda Unida anima a participar en este debate a toda la ciudadanía de San Andrés del Rabanedo. DOCUMENTA SAN ANDRES. MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE A LAS 19H. (C/ Cardenal Cisneros, 51; al lado glorieta Pinilla)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: