Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

ImagenGracias a la denuncia de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, realizada reiteradamente en la Comisión de Medio Ambiente desde diciembre de 2011, tal como fue recogida ya entonces por los medios de comunicación, por fin el Ayuntamiento ha decidido actuar y reclamar a Ecovidrio las deudas que esta empresa tenía con los vecinos y vecinas del municipio desde el año 2005. Es obligación de Ecovidrio, según el convenio firmado por dicha mercantil con el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos (Gersul), en el que está integrado el municipio de San Andrés, pagar al Ayuntamiento una cantidad por cada kilo de vidrio recogido, de los cuales sólo se habían ingresado 12.000 euros en el año 2006 correspondientes a pagos de años anteriores al 2004.

La investigación abierta por el Ayuntamiento, a instancias de Izquierda Unida en diciembre de 2011 tras exigir toda la documentación relativa a la empresa Ecovidrio y los pagos realizados al Ayuntamiento, ha concluido que la concesionaria de la gestión del vidrio no paga desde el 2005 y que el Ayuntamiento nunca reclamó las cantidades que le corresponden por la diferencia entre el sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos en vertedero controlado y el nuevo modelo de gestión de residuos regulado por la Ley de Envases, tal como establece la normativa.

La ciudadanía de San Andrés es consciente de la importancia del reciclaje, pues contribuye diariamente a la recogida selectiva de envases de vidrio depositando en los contenedores verdes el vidrio en desuso para garantizar su reciclado. El vidrio es el único material que puede ser recuperado en su totalidad y el uso de envases reciclados supondría la no sobreexplotación de canteras y el ahorro en combustible para su producción.

A lo largo de estos años ni el equipo de gobierno en su gestión, ni la oposición en su labor de fiscalización, han hecho un seguimiento y control adecuado para conocer realmente la situación y obtener el pago de la deuda. Solo ahora, a instancias de la Concejala Eloina Terrón de Izquierda Unida, y tras dos años de dilación, el Ayuntamiento ha reclamado por fin a la entidad el abono de las cantidades adeudadas, así como los intereses de las mismas.

Izquierda Unida exige al equipo de gobierno que cumpla mejor y más diligentemente sus funciones y fiscalice mucho más rigurosamente la actividad y pagos de Ecovidrio, pues afecta al presupuesto municipal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: