Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo presentará una moción contra la pobreza energética en nuestro municipio para prohibir el corte del suministro de luz, gas o agua durante los meses de invierno a las familias con dificultades económicas que no paguen su factura o aplicar el IVA reducido a los suministros eléctricos de gas y electricidad. 

ImagenIzquierda Unida de San Andrés del Rabanedo denuncia que mientras las empresas eléctricas aumentan sus beneficios, el 10% de la población de nuestro municipio sufre pobreza energética. Por eso, IU de San Andrés llevará al Pleno una moción para luchar contra ella. Y lanza un desafía al equipo de gobierno del PP: a ver de qué lado está, si defendiendo los beneficios de las grandes compañías eléctricas o defendiendo las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestros municipio que sufren esta crisis alimentada aún más por el encarecimiento de las necesidades básicas e imprescindibles para sobrevivir.

Nos encontramos en un escenario energético en el que la electricidad que pagamos es la tercera más cara de Europa, después de Irlanda y Chipre, y las compañías eléctricas españolas tienen un margen de beneficios del doble de las europeas.

La Concejala de IU, Eloina Terrón, avisa que el encarecimiento del recibo eléctrico es una “catástrofe” en un tema “de mucha sensibilidad”, mucho más cuando este año se han producido más del doble de cortes de luz por falta de pago que el año anterior, y cuando la “pobreza energética está alcanzando cada vez a más familias”.

En dos años el Gobierno del PP ha aumentado casi en un 31% la tarifa de la luz y en los últimos cinco años el precio del recibo eléctrico ha subido un 63%. Los múltiples cambios regulatorios que ha acometido el PSOE y el PP no han solucionado el problema del déficit tarifario existente, y lejos de resolver los problemas sistémicos, se han empecinado en medidas estrictamente recaudatorias y cortoplacistas.

La energía es un “sector estratégico” que nunca debió salir de manos del Estado. Es un escándalo que exista un déficit de tarifa mientras las grandes compañías eléctricas aumentan sus beneficios y destacados dirigentes políticos que ocuparon altas responsabilidades de gobierno -Felipe González, José María Aznar, Pedro Solbes o Elena Salgado- hayan acabado “de manera habitual” en los consejos de administración de empresas que “fueron privatizadas por sus propios gobiernos”.

Por todo lo cual Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento para evitar la pobreza energética regulando un precio social en los suministros básicos de electricidad, gas natural y gas butano, tramificando la tarifa para garantizar el consumo mínimo necesario de las familias en función del número de miembros en la familia, de la estación del año y de las rentas familiares. Así como establecer una moratoria para prohibir el corte del suministro de luz, gas o agua durante los meses de invierno a las familias con dificultades económicas que no paguen su factura.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: