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Izquierda Unida de San Andrés apoyará la huelga convocada para el próximo 8 de mayo, en todos los centros educativos y universidades, conjuntamente por Estudiantes en Movimiento, la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) y la Plataforma de Afectados por las Becas, en protesta por los recortes en educación y por los retrasos en el pago de las becas, además de volver a pedir la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Izquierda Unida de San Andrés celebró en la UNED de San Andrés del Rabanedo un acto el 30 de abril en apoyo a las protestas que los propios estudiantes están realizando contra el modelo de educación que el actual gobierno quiere implantar muy alejado de esos principios republicanos de la Educación. De ahí la concentración que el martes 29 de abril convocaron ya la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes para protestar por los retrasos en el pago de las becas, así como por la disminución que se ha producido en la cuantía de estas y por la inseguridad jurídica provocada por la imposibilidad de que los estudiantes conozcan la cuantía final de sus becas y, por lo tanto, no puedan reclamar en caso de recibir una dotación inferior. Y la posterior huelga para el próximo 8 de mayo, en todos los centros educativos y universidades, que convocan conjuntamente Estudiantes en Movimiento, la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) y la Plataforma de Afectados por las Becas, en protesta por los recortes en educación y por los retrasos en el pago de las becas, además de volver a pedir la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Con un salón de la UNED abarrotado, sobre todo por estudiantes, Izquierda Unida de San Andrés viene analizando la situación actual de la educación, contrastando los valores y principios educativos que inspiraron a la República en su proyecto de reforma educativa que llegó hasta León con sus misiones pedagógicas, con los actuales recortes educativos que el PP está implantando en nuestro municipio y con la reforma educativa que el PP ha impuesto en contra de toda la comunidad educativa. Tras la proyección del Documental HISTORIA DE UNA MAESTRA, de la directora Lolo Rico –conocida directora de televisión por programas educativos infantiles como la Bola de Cristal-, un documental que se ha estrenado por primera vez en la provincia de León en el Aula de la UNED de San Andrés del Rabanedo y que gira en torno a la novela del mismo nombre de Josefina Aldecoa, dentro del ciclo Documenta San Andrés, que los miércoles quincenalmente convoca a la ciudadanía del Municipio de San Andrés para pensar y actuar ante la situación actual de nuestro municipio y de la sociedad que nos rodea. Como introducción al mismo y para su posterior análisis y debate se contó con la presencia de la Profesora Aida Terrón de la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo que condujo la exposición y debate de las ideas y principios republicanos en la educación y su posible plasmación en la situación española actual frente a la reforma educativa del PP, la LOMCE, y los actuales recortes educativos y de becas en todos los niveles educativos de la educación.

En este mes de abril republicano Izquierda Unida ha querido insistir con este acto en que otra educación es posible analizando y debatiendo sobre los principios republicanos que marcaron el despegue y transformación de una educación que llegó incluso hasta los últimos pueblos de León con las conocidas Misiones Pedagógicas. Una escuela pública, obligatoria, laica, mixta, inspirada en el ideal de la solidaridad humana, donde la actividad era el eje de la metodología. Así era la escuela de la II República española. Al frente del Consejo de Instrucción Pública que haría caminar las reformas se nombró a Don Miguel de Unamuno. Se proyectó la creación paulatina de 27.000 escuelas y llenar las escuelas con los mejores maestros y maestras. Se partía de la consideración de que para combatir la ignorancia “no hay más que un medio: la escuela”, por ello no solo había que construir escuelas, sino cuidar de ellas a lo largo de su desarrollo. Y el maestro y la maestra son el alma de la escuela. Sin buenos maestros, todo lo que se haga en beneficio de escuela no crecerá. Estos eran los principios e ideales que actualmente parece que se hallan muy lejos de los actuales gobernantes que están recortando y desmantelando las bases de una educación pública, laica, coeducativa y con inspiración en la solidaridad y no la competitividad.

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