Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo agradece a los 1.176 vecinos y vecinas de nuestro municipio que han votado por la esperanza y el cambio, apoyando a esta formación política en las elecciones europeas. Es el resultado del “poder de la gente” por el cambio de las políticas. San Andrés ha votado por una política contra la deuda ilegítima, contra el tratado de “libre comercio” UE-USA, contra el rescate de los bancos y no de los municipios, por una política al servicio del bien común y no del enriquecimiento de unos pocos.

La Concejala de Izquierda Unida en el municipio, Eloina Terrón, así como los miembros de la agrupación, militantes y simpatizantes, quieren agradecer y felicitar a los 1.176 vecinos y vecinas de nuestro municipio que han votado por otra política posible e ilusionante y han permitido que esta formación política haya incluso ido más allá de cuadruplicar sus resultados electorales respecto a las últimas votaciones europeas.

Estos resultados electorales, no son de IU. Son de todas aquellas personas que creen en el poder de la gente para cambiar las políticas económicas, que son la base y sustento de las políticas sociales. Implican el poder de la gente para exigir un cambio, un cambio drástico en las políticas de ajustes recortes y pago de la deuda ilegitima.

IU se ha convertido así en la voz de todas aquellas personas que consideran que hay que trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, más sostenible, mas basada en los derechos humanos y no en los derechos de los mercados.

Estas elecciones han implicado la quiebra de bipartidismo como hegemonía que nos tenía sujetos a políticas de recortes y programas de ajustes, que estaban desmontando el derecho al empleo digno y a una vida digna.

Los vecinos y vecinas de San Andrés han manifestado su voz y mandato de que basta ya de estas políticas y que exigen otras decisiones políticas para establecer planes de inversión en industria; que frente a la desregulación del mercado, necesitamos contraponer la intervención pública y democrática de la economía con la adopción de una fiscalidad europea altamente progresiva sobre las transacciones financieras y las grandes fortunas; una política de rescate de sectores estratégicos privatizados como la energía, la gestión del agua, que orienten la actividad económica hacia la creación de empleo y la igualdad.

Los resultados electorales de las europeas en San Andrés del Rabanedo muestran a las claras la hartura de la ciudadanía ante el bipartidismo que se quiebra y la ilusion por construir una sociedad justa con politicas que nos permitan vivir con dignidad. Quieren una política contra los desalojos, la corrupción, la prepotencia, las mentiras, la humillación de nuestra inteligencia y la sumisión a los intereses de los grupos de poder y las élites financieras.

Con un porcentaje de participación en nuestro municipio prácticamente similar a las últimas elecciones europeas (el 45.15% en 2009, y el 45.37% en 2014), el bipartidismo se desploma en nuestro Ayuntamiento. El PSOE pasa de tener 5.814 votos en las elecciones europeas de 2009 a seguir siendo apoyado por 3.192 votos en 2014, recibiendo un varapalo sin precedentes al descender casi la mitad de los votos (un 54.9% respecto a las anteriores elecciones). Por su parte el PP pasa de haber obtenido 3.945 votos en 2009 a tener un resultado de 2.372 votos en estas elecciones europeas, manteniendo sólo el 60% del apoyo electoral.
Izquierda Unida a nivel nacional ha triplicado el resultado de 2009 y el bipartidismo ha sufrido un enorme varapalo: pasa del 81 al 49%. En nuestro Ayuntamiento, Izquierda Unida ha superado incluso las expectativas y el porcentaje de votos recibidos a nivel nacional, obteniendo el 11% de los votos totales emitidos en 2014. Mientras que el bipartidismo del PPSOE en nuestro municipio se sitúa en un porcentaje similar de desplome a la media nacional y sólo llegan al 51% de los votos emitidos en el municipio entre ambos partidos. Es la debacle del bipartidismo a nivel nacional y en San Andrés del Rabanedo. El PSOE sólo alcanza un exiguo 29% de apoyo entre los vecinos y vecinas del municipio. Mientras que el PP no llega ni siquiera al 22%. Estas son las consecuencias de sus políticas de privatizaciones, endeudamiento, recortes, despidos y “ajustes” que han protagonizado ambas formaciones en nuestro municipio a lo largo de los últimos años. Políticas de austericidio que empiezan a marcar un rechazo y un cambio entre la ciudadanía y esto sólo es el principio para poder hacer un nuevo proyecto de país y de Ayuntamiento.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo da la bienvenida a Podemos, nueva fuerza política, que ha obtenido 1.182 votos en nuestro municipio y que planteando políticas de izquierda y antineoliberales, suman otro 11% al combate contra las políticas del bipartidismo “marcadas y dirigidas” por la troika (el Fondo Monetario Internacional, el Consejo de Europa y el Banco Central Europeo) en nuestro Ayuntamiento.

Es la hora del cambio. Por eso, más allá de las elecciones, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo anima a toda la ciudadanía y vecinos y vecinas del municipio a apoyarnos, colaborar y trabajar con nosotros y nosotras para luchar por el cambio que necesita Europa y San Andrés del Rabanedo combatiendo las políticas del capitalismo que destrozan e hipotecan el futuro de San Andrés del Rabanedo, participando con nosotros y nosotras luchando por una sociedad democrática, de la gente, no al dictado de los mercados.

Ahora toca construir con vosotros/as y otros/as el Poder de la Gente para cambiar las políticas al servicio de los mercados y tomar decisiones a favor de la ciudadanía de los trabajadores y trabajadoras, desempleados, autónomos, pequeño comercio, … que son los que han estado pagando la crisis provocada por los especuladores que solo han obtenido ingentes beneficios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: