Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo es la única fuerza política del municipio que apoya un proceso constituyente hacia la Tercera República de la ciudadanía. Así se ha visto en la votación del último pleno municipal, donde todos los partidos representados actualmente en el pleno municipal o se abstuvieron o votaron en contra de apoyar un cambio en las instituciones públicas, con el fin de consolidar una democracia plena, como ha defendido Izquierda Unida con la moción presentada por la III República. Incluso el PSOE de San Andrés se ha abstenido, apoyando un modelo monárquico medieval y obsoleto, además de cuestionado y con graves acusaciones de corrupción.

Mani por la III República en León. España

Mani por la III República en León. España

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo defiende una concepción política que prefiere como jefe de Estado a un presidente electo antes que a un rey. No sólo por ahorro económico en este tiempo de crisis, sino en virtud de unos principios democráticos que hacen anacrónico que los miembros de una determinada familia se sitúen por encima del resto de la ciudadanía.

Y no solamente por una cuestión de jefatura de estado, sino y fundamentalmente por cómo se ha dejado sin contenido la Constitución Española votada por el pueblo en 1978. El artículo que más estrictamente se cumple es el artículo 135, establecido con nocturnidad y alevosía por el bipartidismo con el fin de obligar al pago de la deuda y los interés antes que el resto de los artículos de nuestra Constitución que son garantía de derechos para las personas (el art. 47 de derecho a la vivienda, el art. 27 de derecho a la educación, al empleo el art. 35, a la protección social etc.). Tantos artículos constitucionales que han quedado reducidos a papel mojado y roto, con lo que llaman crisis y es saqueo.

Para Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo debe avanzarse en democracia, una democracia cada vez más participativa en la que la ciudadanía participe en las decisiones para evitar y proteger a la gente que se hecha de sus casas, por los desahucios y con una deuda; para cubrir y evitar la pobreza infantil y juvenil que marcara el futuro de las próximas generaciones.

Momento de la manifestación por la III República en León. España

Momento de la manifestación por la III República en León. España

Una auténtica democracia donde se planteen revocatorios, cuando no se cumple el programa con el que un partido se presentó a las elecciones. O referéndums para los temas importantes.

Para Izquierda Unida de san Andrés es cierto que los problemas económicos del municipio son prioritarios, pero también es cierto que dar respuesta a los problemas de nuestro Ayuntamiento necesita respuestas más amplias y globales, pues siempre nos remiten a las decisiones del Gobierno Central. Por eso una de las primeras medidas es luchar contra la corrupción y la impunidad que la acompaña que está dejando sin esperanza y sin energía a la población y esto pasa por iniciar un proceso constituyente con el establecimiento de nuevas instituciones políticas realmente democráticas y no al servicio de los mercados.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha sido la única fuerza política en nuestro municipio que pone en evidencia los escándalos de la familia “real”: que aparece vinculada a negocios de intermediación comercial donde se obtienen jugosas comisiones y cuentas en paraísos fiscales; la investigación del caso Noos, donde parecen implicados el yerno real Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina de Borbón.

Pero esta moción presentada por Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo va mucho más allá́, pues entiende que desde el enfoque republicano podemos dar mejores y más justas soluciones a los problemas reales que asolan nuestras sociedades, tales como la falta de acceso a los suministros más básicos, la falta de confianza en el sistema político y la creciente desigualdad que desborda la cohesión social.

Las reformas radicales aprobadas por los diferentes gobiernos no son sino partes esenciales de una estrategia de consolidación del capitalismo más avaricioso y excluyente en España. Efectivamente, desde la reforma de la Constitución hasta las reformas laborales o del sistema financiero, han tenido como propósito consolidar un nuevo modelo de crecimiento económico que impidiese el colapso del capitalismo en nuestro país. Es decir, para que el capitalismo pueda sobrevivir ha sido necesario, y sigue siéndolo en el marco de una espiral sin fin, liquidar los derechos sociales y económicos conquistados hasta ahora.

Por eso Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha presentado esta moción por un proceso Constituyente hacia la III República, para la construcción de nuevas instituciones políticas, con nuevas reglas políticas y con conquistas sociales que reflejen la obtención del poder político por parte de los de abajo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: