Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha registrado hoy una moción para exigir en el pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que se cumpla, en las nuevas modificaciones del PGOU de San Andrés que se pretenden hacer, el compromiso ya aprobado por el propio Pleno, hace ya dos años, de eliminar el nuevo trazado de viales que afectan a la Laguna de Las Carrizas.

El 26 de julio de hace dos años se aprobó ya en Pleno, por 13 votos a favor y ocho en contra una moción, a propuesta de Ecologistas en Acción en cuyo primer punto el Ayuntamiento nos comprometíamos a “iniciar el procedimiento oportuno para la modificación de las determinaciones urbanísticas que actualmente y de acuerdo con el PGOU en vigor afectan al humedal, eliminando en todo caso el nuevo trazado de viales que afectan a la Laguna de Las Carrizas”.

Uno de los valores sociales, ecológicos y fuente de economía, empleo y desarrollo para el futuro más importantes de nuestro municipio son los humedales que tenemos, entre ellos la laguna de las Carrizas y el Soto del Bernesga de gran valor didáctico y paisajístico. La laguna de las Carrizas es uno de los humedales de mayor superficie y riqueza biológica de la provincia. Es necesaria la protección y rehabilitación de esta área de espadañal y la conservación de un ecosistema de alto valor ecológico, didáctico y de educación ambiental y utilización para el ocio y el recreo de la población.

La puesta en valor de este extenso espadañal y el soto fluvial que rodea este ecosistema, en torno a la Presa del Bernesga forman en conjunto un corredor biológico de gran valor periurbano al que es posible atribuir, junto a los valores clásicos de conservación de la biodiversidad, valores añadidos de alta rentabilidad social: recurso para la educación ambiental, turismo ornitológico, etc. Desde IU consideramos que este proyecto sirve para la reactivación económica de la zona y la creación de empleo.

Numerosos ayuntamientos de la provincia de León, están apostando por recuperar las lagunas. La recuperación e integración dentro del anillo verde de la ciudad Vitoria del humedal periurbano Salburúa, es uno de los aspectos clave que ha hecho merecedor a Vitoria de la categoría de ciudad ecológica y medioambiental ejemplar en Europa, recibiendo numerosos premios y financiación para seguir desarrollando este modelo.

Por eso, dado que se están presentando modificaciones al PGOU, la Concejala Eloina Terrón, en representación de su grupo municipal Izquierda Unida, ha registrado hoy una Moción para que se aplique de forma efectiva el acuerdo municipal del Pleno ya establecido en julio de 2012.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: