Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo presenta este jueves 31 una moción reclamando que el Pleno del Ayuntamiento manifieste su oposición al cierre de camas hospitalarias y quirófanos en los Hospitales de nuestra provincia. Exigiendo que se cubran las bajas de los profesionales sanitarios y que se elimine la tasa de reposición del 10% para frenar la pérdida de profesionales de la sanidad, reducir las listas de espera y mejorar la calidad de la asistencia. Así como instar al Ministerio de Sanidad a que retire el copago sanitario en un momento en el que el Gobierno Central considera que la situación económica es lo suficientemente buena como para iniciar una reforma fiscal que bajará los impuestos, especialmente a las rentas más altas.

image0031

Que no nos quiten la salud

La obtención del derecho a la atención sanitaria ha sido una de las conquistas sociales más importantes de la segunda mitad del siglo XX, un derecho que la Constitución española sanciona en su artículo 43. A día de hoy, sin embargo, con una población en estado de shock por la crisis actual, este derecho se encuentra seriamente amenazado.

La atención sanitaria se ha convertido en un campo ideal y ansiado para hacer negocios. Y, como recuerda Joan Benach, profesor de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra, no hay que olvidar que los sistemas sanitarios público y privado son como “vasos comunicantes”: para que el privado tenga posibilidades de lucro, primero hay que desprestigiar, debilitar o «parasitar» al público.

Con la llegada del periodo estival, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se aplica tenazmente a esa política de desprestigio y debilitamiento de nuestro sistema de salud público, y procede al cierre de tres quirófanos y 95 camas hospitalarias en el Hospital de León («inactivadas», según el cínico neolenguaje de nuestros dirigentes autonómicos), amén de las 36 camas previamente cerradas en el Hospital del Bierzo. El argumento del Consejero de Sanidad, Sr. Sáez Aguado, para este nuevo ataque a nuestro sistema público de salud es simple: esas camas no se necesitan (declaraciones recogidas en el Diario de León 22/07/2014).

No sólo ha sido desmentido por profesionales sanitarios y sindicatos, sino que el último “Informe de Salud Mundial”, documento emitido anualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), deja patente que España pierde camas hospitalarias: en 2012 tenía 32 camas por cada 10.000 habitantes, mientras que en 2013 pasó a tener 31, lo que nos sitúa a enorme distancia de vecinos europeos como Francia (64 camas por cada 10.000 habitantes) o Alemania (82). Pero además, esta ratio nos sitúa por debajo de países como Chipre, Malta o Grecia, y muy por debajo de la media europea, que se sitúa en 53 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes.

¿Puede continuar afirmando tranquilamente el Sr. Consejero Sáez Aguado, en un país con 22 camas hospitalarias menos que la media europea por cada 10.000 habitantes, y con unas listas de espera que se encuentran muy lejos de estar erradicadas, que se cierran camas porque no se necesitan?

El informe abunda además en otros datos preocupantes: España ha perdido médicos y médicas. En 2012 en nuestro país había 39,6 médicos por cada 10.000 habitantes, y un año después esa cifra había caído ya hasta los 37. Dicho de otro modo, España ocupaba el décimo puesto mundial según la ratio médico/pacientes, y en un solo año ha caído al puesto 16. Y la situación parece que aún puede empeorar. Según algunos expertos sanitarios las plantillas de los centros públicos pueden verse reducidas en un 18% en los próximos cuatro años. A esta situación contribuye sin duda la denominada “tasa de reposición”, que en 2010 sólo permitía reponer el 15% de los médicos jubilados, y ya a partir del año 2011 tan sólo el 10%, con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial, además de repercutir negativamente en los niveles de desempleo, que están obligando a una generación de jóvenes profesionales de la medicina, después de la inversión realizada para su formación, a emigrar a otros países del extranjero.

Consecuencia directa de esta situación de deterioro son los ejemplos concretos a los que Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha tenido acceso: citaciones para consultas externas con un año de espera; profesionales de trabajo social que deben dividir su jornada de trabajo semanal entre los centros de salud de Pinilla y de Trobajo del Camino, por la imposibilidad de contar con una profesional en cada centro; jubilados a los que se les recetan medicamentos que han dejado de estar financiados por la Seguridad Social y deben comprarlos, a veces a precios cercanos a los 20 euros y durante varios meses, con el trastorno que ello puede suponer para la precaria economía de muchas de estas personas.

image006

Citación para dentro de un año (2015)

Y los ejemplos podrían prolongarse.

Si no hacemos frente a esta situación y no abogamos por conservar una sanidad pública, universal y de calidad, avanzaremos cada vez más hacia una sanidad mercantilizada, injusta e insolidaria.

La atención sanitaria deber ser un derecho ciudadano independientemente de la condición social y el lugar donde se viva y no una mercancía que solo consuman los “clientes” que puedan pagarla.

Y para velar por este derecho, en principio, en Castilla y León disponemos de un Órgano de Participación en el sistema sanitario, el “Consejo de Salud de Zona”, que cuenta con un representante del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, y que, recordemos, tiene entre sus funciones: conocer y participar en la elaboración del diagnóstico de salud de la Zona, en la asignación de prioridades a los problemas de salud y las actuaciones que se deriven, de conformidad con las directrices de la política sanitaria de la Comunidad de Castilla y León; y canalizar cuantas iniciativas y sugerencias permitan promover una mejora de la atención y del nivel de salud de la Zona, entre otras funciones.

Por ello, Izquierda Unida ha presentado una moción en San Andrés del Rabanedo reclamando que el Pleno del Ayuntamiento manifieste su oposición al cierre de camas hospitalarias y quirófanos en los Hospitales de nuestra provincia, e instamos a la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León, a que no se produzca dicho cierre mientras continúen existiendo listas de espera quirúrgicas. Así como exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León que se cubran las bajas de los profesionales sanitarios, en cualquiera de sus ramas, para impedir un deterioro del servicio y una sobrecarga de trabajo en el resto de trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública. Pidiendo que se inste al Gobierno Central para que en los presupuestos generales del año 2015 se elimine la tasa de reposición del 10% en los empleos públicos del sector sanitario, para conseguir frenar la pérdida de profesionales de la sanidad que se viene produciendo en nuestro sistema de salud, reducir las listas de espera y mejorar la calidad de la asistencia.

En un momento en el que el Gobierno Central considera que la situación económica es lo suficientemente buena como para iniciar una reforma fiscal que bajará los impuestos, especialmente a las rentas más altas, consideramos que es oportuno instar al Ministerio de Sanidad a que retire el copago sanitario que lastra la economía de muchos pensionistas. Si las arcas del Estado están suficientemente saneadas para bajar los impuestos, especialmente de las rentas más altas, deben estarlo también para quitar el repago de los fármacos de las personas mayores, generalmente enfermas y con escasos recursos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: