Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo, en colaboración con la asociación Stop Desahucios, presentó en octubre del año pasado una moción al Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para frenar los desahucios y favorecer el acceso a la vivienda como un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución. Hoy ha defendido la moción, tras nueve meses de espera y dilatación por parte del equipo de gobierno del PP.

2014-07-31 10.05.29

Miembros de la plataforma Stop Desahucios durante el Pleno de San Andrés

Eloina Terrón Bañuelos, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, haciéndose eco de las reivindicaciones y necesidades presentadas por la Plataforma Stop Desahucios de León, defiende las propuestas de esta Plataforma para frenar los desahucios y favorecer el acceso a la vivienda como un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución.

Es escandaloso que ante la grave crisis social y económica que atravesamos, el aumento alarmante de los desahucios, se haya dado largas a una reivindicación urgente y necesaria en la que se propone la exención temporal del IBI para los sujetos deudores que no pueden pagar la hipoteca de su vivienda habitual al banco y estén negociando alguna de las medidas contempladas en el RD 6/2012, modificado por la Ley 1/2013 de 14 de mayo: carencia, quita o dación en pago. Si no fuera posible la exención, se propone la subvención del Ayuntamiento durante un año con cargo al fondo de bienestar social, acogiéndose a la aprobación extrapresupuestaria de la partida económica que la Junta de Castilla y León aprobó hace un par de meses para ayudas de emergencia para personas en riesgo de desahucio que se gestionan por las entidades locales de más de 20.000 habitantes, como es el caso del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. De esta forma el Ayuntamiento podría autorizar una ayuda de emergencia con cargo a esta partida que fuera equivalente al IBI para que la familia pudiera así pagarlo.

Izquierda Unida de San Andrés propuso, sumándose a la iniciativa de la Plataforma Stop Desahucios, que, en casos excepcionales, el Ayuntamiento asumiera el pago del impuesto de Plusvalía cuando se produzca una dación en pago con el banco, sí y solo sí la entidad financiera no lo asume.

Una tercera propuesta, defendida por la Concejala Eloina Terrón, ha sido que el Ayuntamiento garantice que, en caso de desahucio de vivienda única y habitual (ya sea por impago de préstamo hipotecario o de alquiler), se realoje temporalmente en alguna vivienda vacía de titularidad pública a la persona o familia que lo soliciten y se encuentren en estado de “emergencia habitacional”, es decir, que no tengan otro lugar adonde ir, de tal manera que ninguna persona ni familia del municipio se vea avocada irremediablemente a vivir en la calle y a la marginalidad y la exclusión social definitivas. A este respecto, el Ayuntamiento exigirá a la Junta de Castilla y León (a la Gerencia de Servicios Sociales y a la Dirección Territorial de Vivienda) para que ponga a disposición de dichas personas los pisos vacíos de protección pública a su cargo de manera inmediata en caso de que sea necesario.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo considera que la vivienda es uno de los factores más importantes para frenar la exclusión social y la marginación. Es un derecho humano fundamental, sobre este derecho se pueden construir y armar otros. Por eso dado el momento crucial que vivimos es por lo que se ha presentado esta Moción, proponiendo incluso la elaboración de un censo estadístico de todas las viviendas vacías en el municipio en propiedad de las entidades financieras, incluido el SAREB (el llamado Banco malo), y que dicho censo se ponga públicamente a disposición de toda la ciudadanía. Así como que se incremente el tipo de gravamen del IBI hasta su máximo legal a las viviendas vacías de las entidades financieras (hasta un 50% respecto al coeficiente que el catastro establece como valor de la vivienda y que en San Andrés está en torno a una media de un 0,73%), o que se cree un nuevo tributo municipal, para que, por el interés general, se graven severamente esas viviendas vacías en propiedad de las entidades financieras que se encuentran infrautilizadas, con la finalidad de que las mismas sean puestas en alquiler social a precios asequibles para toda la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: