Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

La moción presentada por Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo en contra de proponer la simplista y demagógica atribución de la alcaldía a la lista más votada, como pretende el PP para blindarse ante sus resultados en las últimas elecciones europeas, logra el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PP. IU de San Andrés calificó la propuesta del PP de “descarado golpe de estado contra la democracia municipal”.

El 25M el PP perdió casi 7 millones votos respecto a las elecciones generales de 2011. Pasa de la mayoría absoluta a solo un 26%, que equivale al 11% del censo electoral. En San Andrés del Rabanedo pasó de obtener 4.504 votos en las elecciones municipales de 2011 a quedarse prácticamente en la mitad, con 2.372 votos en las elecciones europeas, algo más del 20%, un varapalo para el equipo de gobierno de Chamorro sin precedentes. Además el bipartidismo pasa de sumar más del 80% a menos del 50%.

Estos datos implican que pueden perder las elecciones de 2015 y lo saben. A partir de aquí empieza la maquinación. Al final, la ocurrencia es romper las reglas del “juego democrático” para mantenerse en el poder en el último tramo de un partido, ya demasiado amañando con la ley Electoral y la regla D`Hondt (en donde obtener un concejal al PP le supuso conseguir poco más de 500 votos, mientras que a Izquierda Unida les supuso casi 900 votos en las últimas elecciones municipales).

Lo denominan en su neolenguaje “regeneración” pero no es otra propuesta que la vuelta al presidencialismo caciquil: la obligatoriedad de que gobierne la lista mayoritaria en los ayuntamientos, prohibiendo las coaliciones postelectorales. Pretenden ganar hasta cuando pierden, buscando mantener una alternancia controlada.

Lo cual supone impedir que se exprese la voluntad mayoritaria del electorado a la hora de configurar los equipos de gobierno. La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones. La democracia española se basa en el parlamentarismo, no en el presidencialismo caciquil. Lo único que pretende el PP es paliar el desastre electoral que se le avecina. Ningún grupo político del Ayuntamiento de San Andrés ha apoyado al PP en esta farsa en la que degradación se quiere vestir de regeneración democrática. No es una medida para España, sino para salvar el bipartidismo.

Además, la atribución del alcalde o alcaldesa a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podría haber alcaldes y concejales que hubieran obtenido menos del 20% de los votos y, por tanto, no contarán con el apoyo de más del 80% de los vecinos y vecinas. Por el contrario, ¿por qué no va tener legitimidad un alcalde que represente a una coalición de partidos si están de acuerdo en los principios que debe regir las decisiones políticas que se toman en el modelo de sociedad que se quiere promover y que marca el programa? La democracia también es negociación, pacto, seguimiento, revocación, etc.

Lo que está claro es que no es “regeneración democrática”, sino “degeneración democrática”. Puesto que el PP con esta ley no busca arrojar luz sobre el caso Gürtel o expulsar a sus imputados o prohibir las donaciones de empresas a los partidos o ampliar los medios policiales y judiciales contra la corrupción.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo exigió en esta moción que lo que debe plantearse el Gobierno y el conjunto de las fuerzas democráticas es cambiar la actual ley Electoral, que es tan injusta que exige tres y hasta cuatro veces más votos por diputado a los partidos minoritarios que a los mayoritarios. Esa es la urgencia y no la búsqueda de ventajas electorales en el momento que ven peligrar su poder.

Un momento durante la votación en Pleno Municipal

La peculiar forma de entender ahora la democracia por parte del PP y su “desesperada” posición de apoyo a la reforma electoral promovida por Rajoy para consolidar el bipartidismo, al menos a nivel municipal, no es más que un “pucherazo electoral caciquil” para toda la oposición en el Municipio de San Andrés del Rabanedo, como se pudo ver en la votación del Pleno de este jueves.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: