Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo considera que la responsabilidad política es resolver los problemas de la ciudadanía, no aumentarlos. El PP está intentando crear políticas deliberadas de amedrentamiento y criminalización de la defensa de los derechos sociales. La nueva ordenanza que el PP quiere volver a sacar, siguiendo la estela de este tipo de ordenanzas que este partido está imponiendo en otros municipios, responde al interés de aplicar desde el gobierno central nuevas normas para el control social y endurecimiento de las leyes contra las posibles protestas ciudadanas, cuando se nos están recortando derechos y servicios públicos. Lo que pretende esta ordenanza de represión ciudadana es crear problemas donde no los hay.

ordenanza_pqEste Ayuntamiento dispone de policía local y una comisaría de policía nacional suficiente para controlar los actos vandálicos y la delincuencia que se producen en este municipio. No es necesario crear normativas añadidas que criminalizan comportamientos que están más cercanos a la protesta en una situación de grave crisis económica y social que a la delincuencia.

Parece como si el Alcalde de este Ayuntamiento, intentan emulando a su partido con la Ley de Seguridad Ciudadana, dando una imagen alarmista de nuestro municipio como si en él estuviera creciendo la delincuencia y aumentando el nivel de conflictos.

Según sus propios datos, presentados el 30 de junio de 2014 por el propio Alcalde de San Andrés del Rabanedo, durante el primer semestre de este año se ha detectado un descenso del 14,19% en los índices de delincuencia en el municipio de San Andrés del Rabanedo con respecto al registrado en el mismo periodo del año pasado. Con estas cifras, recalcaba el Alcalde, San Andrés del Rabanedo está por debajo de la media provincial y nacional en el índice de delincuencia.

no_ordenanza_bannerMás parece una campaña propagandística del PP y un permanente interés por estar en los medios de comunicación, como si ya estuviera en precampaña electoral, que un intento de responder a las necesidades reales de los vecinos y vecinas del municipio. El alcalde de San Andrés del Rabanedo debe estar nervioso ante la perspectiva de futuro que ya le auguraron los resultados de las últimas elecciones municipales, asegurándole que los ciudadanos de San Andrés desalojarán definitivamente al PP de gobernar el municipio, y relegando al bipartidismo a ser actores de tercera fila. Por eso aprovecha la excusa de los últimos desperfectos que se han producido en el mobiliario urbano, los graffitis que toda la vida han “adornado” los muros derruidos de nuestro municipio o lo poco que le gusta ver circular por el municipio a bicicletas y monopatines sin que haya sido capaz de hacer un solo metro de carril-bici, para relanzar de nuevo una auténtica ley mordaza contra la ciudadanía. No puede instaurar la vigilancia y la sospecha como forma de convivencia en el municipio, aunque quiera presentarlo en su habitual neolengua como “ordenanza de convivencia”, cuando realmente parece más una ordenanza de represión y persecución de la protesta ciudadana.

Las denuncias que han presentado los ciudadanos y ciudadanas están centradas en temas como la existencia de excrementos de perros en las calles, denuncias por el mal funcionamiento del transporte público y la puesta en conocimiento de los responsables municipales de la existencia de mobiliario urbano estropeado. Para dar respuesta a estos problemas, ya hay diversas ordenanzas municipales. Lo que tiene que hacer, que es su responsabilidad como equipo de gobierno, es que se cumplan las que ya hay y no inventarse otras nuevas.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo denuncia que esta ordenanza que proponen no responde a las preocupaciones y necesidades que tiene la población de San Andrés del Rabanedo, las cuales están relacionadas con la falta de empleo, la precariedad laboral, la falta de un futuro en el municipio para las personas jóvenes, lo cual les hará que ser emigrantes laborales, que el Ayuntamiento siga sin dar solución a la falta de alumbrado público en el polígono industrial, que no haya ni un metro de carril bici para que la gente que utiliza la bicicleta como transporte pueda hacer uso de ello, etc…

Esta ordenanza castiga a los pobres, no intenta corregir la pobreza y perseguir a quien la crea. Perversamente a través del lenguaje intenta unir pobreza con formas organizadas de la misma, mecanismos de lenguaje con los que intenta crear temor y rechazo.

Los actos que plantea sancionar son tan ambiguos que casi todo puede entrar dentro de la prohibición. ¿Qué número de personas son actuaciones tumultuarias: 5, 50 o 500? ¿Cuándo despidan a 5, 10 o 50 personas están no podrán protestar? Olvidan o quieren que se olvide que el derecho la huelga y a la manifestación pacífica son derechos unidos a la democracia y pretenden criminalizarlos. ¿Cuánta gente en San Andrés duerme en los bancos de los jardines?, Si no hay gente que duerma en los bancos de los jardines, ¿por qué se prohíbe? ¿Cuánta gente se baña en las fuentes públicas de San Andrés si no hay fuentes públicas prácticamente?

IU denuncia que Chamorro no conoce su propio municipio, pues no es costumbre habitual de los vecinos y vecinas de San Andrés los comportamientos que está empeñado en prohibir: las pintadas, la colocación de banderolas o carteles, tirar octavillas al suelo, romper, talar o zarandear árboles, arrancar flores, encender fuego, dejar objetos en la vía pública, bañarse en las fuentes, lavar el coche en la vía pública o vaciar los ceniceros. No puede convertir hechos esporádicos en excusa para blindar el municipio como si la delincuencia fuera la norma.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: