Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo considera un despropósito que el Alcalde del PP, Gregorio Chamorro, censure un curso de derechos humanos que viene celebrándose desde hace doce años en nuestro Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, negándose a que se imparta en un espacio donde quepan todos los estudiantes que quieran matricularse, y que hasta ahora son 280, porque afirma que “se va a convertir en un mitin”.

Curso_Ver_ULE_DCHOS_HNOSEl Curso de Verano de la ULE, que ya va por su decimosegunda edición, se titula este año “Derechos humanos y globalización: el capitalismo en crisis”. Cuenta con la presencia de destacados y reconocidos ponentes de prestigio como Julio Anguita, maestro de Historia, excoordinador general de Izquierda Unida y miembro del Frente Cívico. Ada Colau, activista social, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y promotora de la alternativa para gobernar el Ayuntamiento de Barcelona, Guanyem Barcelona (‘Ganemos Barcelona’). Pablo Iglesias, politólogo, escritor, profesor de Ciencia Política en la UCM y cara visible del partido político Podemos. Diego Cañamero, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía y, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), participante y miembro activo de las marchas por la dignidad 22M. Arcadi Oliveres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, fundador en España de ATTAC y actualmente preside la ONG “Justicia i Pau”. Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de Attac. Yayo Herrero, profesora de la Catedra de educación ambiental de la UNED – UNESCO y co-coordinadora de Ecologistas en Acción. Teresa Cavero, responsable de investigaciones de la ONG Oxfam-Intermon y coautora del Informe “Gobernar para las elites, secuestro democrático y desigualdad económica”. Así como otros ponentes.

La presencia de algunos de estos ponentes ha provocado que el Alcalde del PP politice la celebración del curso, tratando de impedir que se puedan matricular en él todos los estudiantes que lo deseen, con la excusa de que si son más de los 150 que entran en el salón de actos donde se suele celebrar, “se convertirá en un mitin”, como le ha asegurado el Sr. Chamorro a uno de los directores del Curso de Verano, Enrique Díez, profesor de pedagogía de la Universidad de León.

La propuesta del director del Curso de hacerlo en el Polideportivo del municipio, o en cualquier espacio del municipio con aforo suficiente, no ha sido aceptada por el Alcalde, ni siquiera con la mediación del propio Vicerrector encargado de los cursos de verano, quien ha optado porque dicho curso se celebre en las instalaciones de la propia Universidad de León, para que no haya restricciones en la matriculación, dado que tres meses antes de su celebración y sin que aún se hubiera hecho propaganda del mismo, ya tenía una matriculación de 265 personas inscritas.

Mientras otros Ayuntamientos e instituciones se desviven por conseguir más matrículas en los Cursos de Verano y ofrecen todas las instalaciones y facilidades para que se celebren en ellos dichos cursos, el Alcalde del PP del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, pone cada día más dificultades y problemas para que se pueda llevar a cabo este Curso de Verano.

Porque el PP, nada más entrar a gobernar el Ayuntamiento, no sólo ha recortado a la mitad el presupuesto que asignaba este municipio a la Universidad de León para la celebración de este curso de verano en su Ayuntamiento, sino que lo ha vuelto a recortar aún más en su última edición, dejándolo en un tercio del presupuesto inicial. Ahora trata de darle otra vuelta de tuerca y presionar para que no puedan acceder a él más que un reducido número de personas, con la excusa de que se tiene que celebrar en el espacio del salón de actos del Ayuntamiento y que no está dispuesto a habilitar ningún otro lugar para que se celebre.

El director está sorprendido e indignado, como ha manifestado a IU, porque un Curso de Verano de Derechos Humanos de la Universidad de León, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad y por el propio Pleno del Ayuntamiento y el equipo de gobierno del PP, se vea sometido ahora al chantaje y la presión del Alcalde por motivos partidistas.

Este Curso de Verano de la ULE que tiene como finalidad analizar la situación actual de los derechos humanos en el contexto de la globalización neoliberal, tratando de comprender cómo afecta la crisis económica y política a los derechos humanos, es uno de los cursos de verano de la Universidad de León que más asistencia registra por la calidad de sus ponentes y por la temática que aborda. En él han participado Vicenç Navarro, Carlos Taibo, Rosa Regás, Santiago Alba Rico, Pascual Serrano, Manuel Monereo, Ramón Fernández Durán, Carlos Frabetti, Agustín Moreno, Mohamed Safa, etc.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo considera que es un despropósito censurar, por motivos ideológicos y partidistas del actual equipo de gobierno del PP, uno de los actos culturales y académicos más relevantes que tiene este municipio y que durante más de una década ha atraído a numerosos estudiantes y personas a esta actividad. No se puede temer a la reflexión, al debate, a la palabra y a la libertad de dar a conocer a la ciudadanía el pensamiento y el análisis a través de conferencias y coloquios en un curso de verano universitario. Si censuramos la libertad de expresión y la palabra, ¿qué nos queda en el ámbito académico y del saber?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: