Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo considera que es vergonzoso que el Alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, no quiera celebrar un pleno para debatir públicamente, con trasparencia y ante la ciudadanía, el diseño del área funcional de León y San Andrés y de los municipios aledaños y que se va a denominar “León”.

Izquierda Unida de San Andrés denuncia que la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Junta de Castilla y León, es una Ley hecha, acordada y firmada por el bipartidismo reinante, PP y PSOE, para intentar asegurar la continuidad de dicho bipartidismo y repartirse el gobierno y el poder de la región.

votacionplenoPor ahora han publicado el mapa de dos Unidades Básicas de Ordenación del Territorio, la de León y la de Ponferrada. Este es uno de los cambios. Se denominan así: Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) de León, incluyendo al municipio de San Andrés y estableciendo un Área funcional estable con los ayuntamientos limítrofes.

Pero desde IU de San Andrés no admitimos ese cambio de denominación, que ya implica un interés, en que el municipio de San Andres y otros desaparezcan de la propia denominación. La pérdida de denominación conlleva no sólo una mayor centralidad, y que las poblaciones pequeñas se conviertan en periféricas, como ya ha denunciado IU, sino que supone una pérdida de la herencia colectiva de denominación propia, de carga histórica propia, de raíces culturales y sociales compartidas.

Estos mapas están sujetos a alegaciones solo por los plenos de los Ayuntamientos hasta el 11 de septiembre. Pero, dado que en los ayuntamientos tiene mayoría el PP y PSOE, que son quienes han pactado el reparto de poder, para qué van a hacer plenos para debatir con la ciudadanía y con sus representantes electos sobre decisiones de tal trascendencia para el futuro de las comarcas y de la población. Ya lo han acordado en despachos a espaldas de la ciudadanía. Por eso no quieren hacerlo en San Andrés del Rabanedo.

Este bipartidismo, pactado y negociado entre PP y PSOE, se ve en las componendas, también por ejemplo, de los órganos de gobierno de las Mancomunidades que van a tener como órganos de gobierno las Asambleas de Concejales, el Consejo Directivo (formado por miembros de la Asamblea de concejales y elegidos por esta y el Presidente) elegido de entre los miembros de la asamblea de Concejales).

En principio, en las Asambleas de Concejales por cada municipio participarán dos representantes designados por el pleno, uno a propuesta del grupo político que ostente la alcaldía, y el segundo a propuesta del grupo político en la oposición que haya obtenido más votos en las últimas elecciones locales o, de no existir, del grupo político que ostente la alcaldía. Y dado que para el Consejo Directivo de estas mancomunidades de interés general se elegirá con un número de representantes propuestos por cada grupo político, proporcional al porcentaje de representación que cada uno tenga en la Asamblea de Concejales, blanco y en botella. Y si seguimos hacia arriba quien será el Presidente será uno del Bipartidismo Como podemos comprobar la consagración del bipartidismo es absolutamente descarada en esta Ley “apañada” entre PP y PSOE en CyL.

Pero más grave aún es que en este mapa no se aclara como va a afectar esta nueva Ordenación a la prestación de servicios de salud pública, sanitarios, educativos y sociales de estos dos municipios y los municipios aledaños. ¿Por qué no son claros y dicen públicamente y en Pleno cómo va a afectar a los servicios sociales, sanitarios y educativos la creación de esta UBOST (Unidad básica de servicios y ordenación del territorio) de León y San Andrés?

Según esta propuesta se plantea por cada 1 UBOST corresponde 1 zona básica de salud. Solo en San Andrés hay dos zonas básicas de salud, ¿qué reorganización van a realizar? En servicios sociales pretenden que haya 1 zona de Acción Social para entre 1 y 3 UBOST, (solo en San Andrés hay 2 zonas de servicios sociales, y eso sin contar León). Toda sus propuestas son poco claras y deben dar explicaciones de cómo va a afectar toda esta nueva planificación tanto a los ciudadanos y ciudadanas usuarias de los servicios, como va a afectar a los trabajadores y trabajadoras. Y es en el Pleno donde el PP y el PSOE tienen que dar las explicaciones a los grupos municipales y a la ciudadanía.

En la exposición de motivos de esta ley se establece que se “debe garantizar el cumplimiento de las exigencias impuestas desde el punto de vista presupuestario, con especial atención a los principios de suficiencia financiera”. Mucho nos tememos desde IU que esto implicará recortes de servicios y/o alejamiento de los mismos para buena parte de la población. Y así lo pone de relieve el Consejero de Presidencia, Sr. Santiago de Juárez, en una reunión con sus Delegados Territoriales, donde planteaba que con esta Ley de Ordenación Servicios y Gobierno del Territorio, prevén “ahorrarse” 231 millones de €. ¿De dónde? ¿Qué piensan recortar para que se obtenga ese “ahorro”? o piensan privatizar para crear 1 solo consorcio para la prestación de servicios en cada provincia

En definitiva, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo denuncia que aprobar este mapa es un acto de fe, un “cheque en blanco” que se le da al bipartidismo del PP y el PSOE para que luego organicen el territorio y la prestación de servicios según sus criterios de recorte económico y de servicios públicos mínimos, como vienen haciéndolo en San Andrés del Rabanedo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: