Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo denuncia que el PP y el PSOE de San Andrés quieren convertir las bibliotecas públicas en un negocio al servicio del mercado. El PSOE de San Andrés ha conseguido, con la activa abstención del PP, que se apruebe una moción para que los vecinos y vecinas de San Andrés paguen a través de los impuestos un canon por el uso de las bibliotecas públicas, apoyando el canon que impuso por Ley su partido en 2007

En lugar de defender una cultura lo más libremente accesible por parte de la ciudadanía, el PSOE y el PP quieren que tengamos que pagar, con los impuestos de todos, un importe a entidades privadas y grandes editoriales cada vez que un ciudadano o ciudadana tome un libro en préstamo. Por eso Izquierda Unida de San Andrés se opone a este enfoque mercantil de la cultura y apoya la denuncia de los propios escritores y escritoras que se han opuesto afirmando: “nos negamos a servir de coartada a esta nueva maniobra de mercantilización de la cultura, y exigimos que no se cobre canon alguno por el préstamo de nuestros libros”.

Las bibliotecas municipales -el 96 % de todas las bibliotecas de nuestro país- son el primer eslabón para el desarrollo de las políticas culturales públicas, puerta abierta al conocimiento, al libre pensamiento y a la cultura, constituyen un requisito básico de la educación permanente, el progreso cultural de la persona y los grupos sociales y han garantizado el acceso libre y gratuito de los/as ciudadanos/as a la información y a la lectura.

Aunque este canon, en un principio, no lo paguemos directamente los/as usuarios/as, terminará repercutiendo en ellos/as a través de los presupuestos, tanto en los gastos como por la exigencia de búsqueda de nuevos ingresos, con el pago directo de esta nueva tasa, con peores servicios y una reducción en la inversión en fondos bibliográficos, porque implica que la biblioteca que más libros preste tendrá un canon mayor y por tanto la reducción en su presupuesto para incorporar nuevos libros o ampliar su colección.

Escritores como Luis Mateo Díez han manifestado su oposición a este canon bibliotecario. Mateo Díez dice que “no me gustaría percibir dinero porque alguien leyera un libro mío en la biblioteca”. Por eso, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo se suma a la denuncia, contra estas medidas privatizadoras del bipartidismo del PP-PSOE, que ya han denunciado numerosos escritores y escritoras, explicando que las bibliotecas prestan un servicio público básico; que es sencillamente inadmisible que se les imponga pagar por cada préstamo efectuado, y que “no vamos a permitir que se haga en nuestro nombre”, cuando los verdaderos beneficiarios de esta medida serían las grandes editoriales y las entidades gestoras de (supuestamente) los derechos de los autores.

El 1 de agosto de 2014 el PP impuso el Real Decreto que desarrolla la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas de 2007 del PSOE, que respondía a la presión de lobbies privados de gestión de derechos. Consideran estas normas que los servicios bibliotecarios públicos restan ingresos a los autores. Una imposición legal que confunde derechos con intereses ya que es una barbaridad decir que las bibliotecas perjudican económicamente a los autores, cuando hacen difusión de los mismos.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo exige la derogación de ese real decreto injusto, inadecuado, arbitrario, antisocial, erróneo y absurdo y sustituirlo por un sistema justo que beneficie conjuntamente a los autores y a las bibliotecas que difunden sus obras. Porque el canon es un atentado más a la Cultura y a la Educación, al que numerosos colectivos de bibliotecarios/as, usuarios/as y reconocidos/as escritores/as se están oponiendo y que supone la culminación de una constante persecución a las bibliotecas públicas que lleva años en marcha, primero con reducciones de presupuesto, precarización de las condiciones de trabajo de bibliotecarios/as y siempre con el objetivo final no declarado de privatizar estos servicios y desentenderse de la gestión y desarrollo de las bibliotecas públicas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: