Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo pide pasos de cebra en el trayecto que une la parte baja de Trobajo con el colegio Trepalio

IU de San Andrés del Rabanedo pide “caminos escolares seguros” con pasos de cebra en el trayecto que hacen habitualmente los niños y niñas que tienen que asistir al colegio Trepalio desde el barrio situado en la parte baja del pueblo, en torno al Pabellón Deportivo Camino de Santiago, desde las calles Joaquín Alvárez o La Cuesta, cuando tienen que atravesar la calle La iglesia en dirección al centro educativo.

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Eloina Terrón, registrará una moción para su debate en la Comisión de Urbanismo y posteriormente en el Pleno Municipal de noviembre pidiendo que se cree una ruta escolar segura de tránsito desde el barrio de la parte baja de Trobajo del Camino, al Colegio Público Trepalio, al que acuden los niños y niñas de esta zona.

IU considera que realizar estas actuaciones, creando una ruta o camino seguro escolar, promoverá no sólo una mayor seguridad para los niños y niñas y sus familias a la hora de ir caminando al colegio, sino que facilitará una mejor y más fluida y segura movilidad en el entorno urbano de nuestro municipio.

La constitución de “caminos escolares seguros” es una “buena práctica” de movilidad urbana que cuenta ya con gran aceptación en todos los sectores sociales y un buen número de experiencias nacionales e internacionales. Lo avala la FEMP como “buena práctica”, y el Ministerio de Fomento (que en su web tiene colgada desde 2010 una guía divulgativa para informar de todos los aspectos que implica la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: contenidos y actividades educativas; metodologías de análisis de la movilidad y de estudio del espacio urbano; soluciones técnicas para el calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas; y referencias que sirvan de guía para inspirar nuevas iniciativas). La Dirección General de Tráfico también ha editado otra guía: “Camino Escolar paso a paso”.

Es necesario que en esta zona se apliquen inicialmente estas medidas urgentes de pintar los pasos de cebra pues como explica la propia guía de la DGT: “Hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio es una forma de ir recuperando espacios para la infancia y hacer habitables nuestras calles y plazas”. Y en el libro titulado “Alegaciones”, del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (2008), se dice: “Moverse libremente y hacerlo con seguridad en la ciudad, multiplicar la accesibilidad y reducir las ocasiones de peligro, son cuestiones íntimamente relacionadas de las que el urbanismo ha de dar cuenta”.

Desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo creemos que todos los esfuerzos que se hagan para evitar accidentes y atropellos son pocos, que son importantes la formación y la educación vial de los peatones, pero que además de todo ello, tenemos que ampliar los espacios de movilidad para la infancia y hacerlos más seguros en beneficios de todos y de todas.

Las mejoras en materia de movilidad y accesibilidad, así como del espacio urbano en general, ocupan y preocupan a este grupo municipal de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, por lo que hacemos todo lo posible para que todos aquellos problemas o dificultades con los que ciudadanos y ciudadanas se encuentran diariamente y nos trasladan, se vean finalmente solucionados y que con pequeñas mejoras, ese espacio urbano sea más humano y más accesible.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: