Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha conseguido en el Pleno Municipal de octubre el apoyo de los grupos políticos del Ayuntamiento a su moción, que exige a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León un informe escrito sobre la investigación realizada en el caso de los comedores escolares y la comunicación inmediata al Ayuntamiento de las medidas que se van a tomar para depurar responsabilidades por la contratación de la empresa causante de servir comidas con larvas de gusanos a los escolares, pidiendo además la vuelta a la gestión directa de los servicios de comedor, con producción y elaboración local.

Los centros escolares de nuestro municipio, los escolares y sus familias han sido vapuleados por la grave situación de que se hayan encontrado gusanos en la comida de los escolares. Este es un hecho tremendamente grave por sus implicaciones sobre cómo afecta, a la confianza de las familias, la prestación de este servicio, que nunca debió dejar de ser gestionado por la administración. Estas son las consecuencias de las privatizaciones que tanto le gustan al PP.

Gran parte de los centros escolares con servicios de comedor fueron anteriormente dotados con cocinas industriales, tenían personal y se compraban los productos en el entorno local.

En cambio ahora sabemos que estas comidas se producen en Valladolid o en Málaga, a muchos Km de los centros escolares, en algunos casos 15 días antes de que se sirvan.

Además la negligencia de esta contracción es muy grave, ya que esta misma empresa había sido suspendida de la prestación de servicios de comedor en otra Comunidad autónoma hace unos años.

La gestión directa parece la fórmula más positiva de gestión desde el punto de vista de la calidad y la seguridad alimentaria. Además este sistema es el que más capacidad de generación de empleo y actividad económica local lleva implícito. La alimentación de nuestros menores no es un bien comercial ni debe ser un negocio, donde prima la obtención de beneficios antes que el derecho de los menores a estar bien alimentados.

Esta forma de gestión a gran escala conlleva una elaboración y producción de productos a gran escala, muy industrializado y las compras de la materia prima no se hacen en la zona y no se aporta a la economía local.

IU de San Andrés considera que es una obligación de todos los grupos políticos del municipio, como representantes de la ciudadanía, el exigir responsabilidades y cambios, como así se ha puesto de manifiesto en el último Pleno Municipal del mes de octubre en San Andrés del Rabanedo.

De ahí que se haya apoyado la moción de Izquierda Unida exigiendo a la JCyL tres puntos fundamentales:

a) la depuración de responsabilidades por la contratación de la empresa de comedores

b) un informe escrito de la Consejería de Educación sobre la investigación que se hay realizado en este caso

c) la comunicación inmediata al Ayuntamiento de San Andrés de las medidas que se van a tomar

d) y la vuelta a la gestión directa de los servicios de comedor en el municipio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: