Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

El miércoles 3 de diciembre tendrá lugar la presentación en León del libro "Por Europa y contra el Sistema Euro", con la presencia de su autor, Manolo Monereo, y del profesor de la Universidad de La Habana, Juan Valdés Paz. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la sede del PCE en León, en la calle Ramón y Cajal Nº 29. Está organizado por el PCE y las Juventudes Comunistas (UJCE).

Manolo Monereo es politólogo. Es dirigente del PCE e IU y ha sido asesor de distintos gobiernos progresistas latinoamericanos. Es un habitual de las tertulias y debates de "La Tuerka" y "Fort Apache", presentadas por Pablo Iglesias, y uno de los dirigentes más entusiastas sobre una posible confluencia entre los Movimientos Sociales y fuerzas como IU, PODEMOS, EQUO, etc… que pueda disputarle la hegemonía en las instituciones al bipartidismo, como primer paso para transformar la realidad social. Ya ha presentado en León libros como "Con su propia cabeza. El socialismo en la obra y la vida del Che" y "De la Crisis a la Revolución Democrática", prologado por su amigo y compañero Julio Anguita.

Juan Valdés Paz (La Habana, 1938) es sociólogo, politólogo, historiador y filósofo. Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI). Investigador en temas, tales como Filosofía, Marxismo, Sociología rural, Relaciones Internacionales, América Latina y Centro América y distintos aspectos de la Revolución cubana.

En "Por Europa y Contra el Sistema Euro" Monereo analiza, con implacable lucidez y sobrecogedora claridad, la naturaleza del poder vigente en la Unión Europea y sus objetivos, que no son otros que someter a los Estados que configuran la Unión a un “estado de excepción” permanente en el cual pueda consolidarse progresivamente el retroceso del Estado de Bienestar, sobre todo en los países del Sur, con el consiguiente recorte de derechos económicos, políticos y sociales de toda la población trabajadora.
Para Monereo, el euro concentra y resume el tipo de Unión Europea que se ha construido en estos últimos años, y constituye la quintaesencia de un sistema de poder que se materializa en políticas de austeridad, de control del déficit y de la inflación, con políticas presupuestarias restrictivas y, al mismo tiempo, protectoras del todopoderoso capital financiero.
Hoy se ha hecho ya evidente que el Tratado de Maastricht y la moneda única han arrasado las economías del Sur, socavado la soberanía popular y despojado de instrumentos a los Estados nacionales con los que hacer frente a la profunda crisis que estalló en 2008, estableciendo una forma de dominio que tiene muy poco que ver con la democracia.
Más allá de los cantos de sirena que anuncian una pronta recuperación, Monereo afirma que las cosas jamás volverán a ser como antes, y que, si no se produce una rebelión contra las políticas de la Unión –respaldadas por los poderes económico-financieros y los partidos del bipartidismo y sus aliados– España y, en general, los países del Sur, pueden asomarse al dramático abismo del subdesarrollo.

Miércoles 3 de diciembre. 19:30 horas en la sede del PCE en León (Calle Ramón y Cajal, 29, Bajo derecha)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: