Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo denuncia la vergonzosa incapacidad del Alcalde y del equipo de gobierno del PP de San Andrés del Rabanedo que, mientras todos los demás Ayuntamientos y administraciones públicas han presentado presupuestos para su debate porque son los que rigen la vida económica de los municipios, en San Andrés han sido incapaces de hacer un solo presupuesto en los cuatro años de legislatura, mientras que sí son capaces de hacer sucesivos planes de ajuste-recortes. La política del PP es mendrugo para hoy y hambre para mañana.

La primera y esencial responsabilidad de un Ayuntamiento y de un equipo de gobierno es hacer un presupuesto. ¿Si no son capaces de hacer un presupuesto para qué gobiernan? Un presupuesto es la representación económica de un programa de actuación y de un plan de gobierno. Cuando un equipo de gobierno no tiene programa, no quiere analizar y debatir con el resto de los grupos políticos representantes de la ciudadanía cómo distribuir los recursos económicos para mejorar la situación del municipio no necesita aprobar los presupuestos. Si no hay programa de gobierno, sólo de recortes, es más fácil prorrogar los que ya había y recortar donde decida aleatoriamente el Alcalde y el grupo de concejales del PP siguiendo los dictados de su partido. Esta es toda la política que hacen en San Andrés.

En nuestro Ayuntamiento se han aprobado dos planes de ajustes-recortes. Es en lo único que piensa. Su única política. Así, el 12 de junio de 2014, el PP aprobó un plan de ajuste en Junta de Gobierno en el que entre otros se aprueba: que solo se podrán aprobar medidas que suban los impuestos y la subida será el máximo. Y que los servicios públicos se tienen que costear a través de tasas y precios públicos, es decir mediante “repago” (volver a pagar lo que ya se ha costeado con los impuestos) en: abastecimiento de aguas y alcantarillado, recogida de basuras, servicios sociales y asistenciales (centro de día, ayuda a domicilio y tele asistencia), servicios educativos (centro de educación infantil y escuela de música), servicios deportivos y resto de servicios públicos (expedición de documentos, licencias urbanísticas, entrada de vehículos…)

Estos planes de ajuste atan a los ayuntamientos al pago prioritario del capital y los intereses de la deuda a los bancos (no al 0,15% de interés que les ponemos a través del BCEuropeo, sino al 5,40%). Lo cual significa que no queda dinero para mantener los servicios públicos por lo que los suprimen o suben las tasas, obligándonos a repagarlos.

Sin embargo, a pesar de que el PP también ha dado la capacidad a las Juntas de Gobierno Local para aprobar el Presupuesto Municipal, si no es aprobado por el Pleno, el PP de San Andrés ha decidido no aprobar el presupuesto, prorrogando cuatro veces el anterior a pesar de que la ley prohíbe prorrogarlo más de un ejercicio. San Andrés del Rabanedo es el único municipio de España que lleva cuatro años con el mismo presupuesto, a pesar de que ese presupuesto es irreal con la situación actual, ya que está hecho en una situación económica de hace años que no tiene que ver con la actual.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: