Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo ha registrado una moción para su defensa en el próximo Pleno Municipal con el fin de declarar a este Municipio de San Andrés del Rabanedo como Municipio insumiso y opuesto al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social.

StopTTIPIzquierda Unida de San Andrés del Rabanedo se opone al Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) con Canadá porque estos tratados proporcionarían un poder sin precedentes a las empresas multinacionales y el capital financiero. Las consecuencias serían: la pérdida de más de un millón de empleos directos, mayores recortes salariales, una ola de privatización de los servicios públicos (como el agua) y la eliminación de normas ambientales así como un ataque a los derechos de las y los trabajadores y las trabajadoras.

Dice el experto Raoul Marc Jennar, imagínense un mundo donde los comedores escolares pertenecieran a firmas como Coca-Cola o McDonald’s. Un mundo donde las multinacionales radican sus empresas matrices en Pakistan y establecen las condiciones laborales, salariales y sindicales en España según la normativa de ese país. Este es el mundo soñado por los representantes de las multinacionales de la Unión Europea y Estados Unidos para negociar el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP).

En 2010 Philis Morris demandó a Uruguay por dos mil millones de dólares por su campaña anti-tabaco, alegando violación del Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Suiza. Uruguay había logrado reducir el consumo de tabaco en el país por lo que recibió el premio de la Organización Mundial de la Salud. Pero la empresa Philis Morris alegó que esa política perjudicaba sus beneficios y demandó al Estado uruguayo. Uruguay tendrá que pagar a la tabacalera 2.000 millones por los beneficios no obtenidos. Así lo han determinado los tribunales. Una multinacional tiene más poder que un país como Uruguay. ¿Es este el mundo que queremos?

Porque estos tratados ponen en peligro el trabajo, el respeto de los derechos sociales, las normativas de seguridad en materia de alimentaria, el medio ambiente, la cultura y los servicios públicos, y dan un poder sin precedentes a las empresas multinacionales y amenazando con anular la democracia y el Estado de Derecho. Los tratados permitirían que las empresas demandasen a los gobiernos ante tribunales de arbitraje privados si sus leyes o políticas perjudicasen las ganancias esperadas por las compañías.

Se han recogido más de un millón de firmas en Europa contra estos tratados con el objetivo de contribuir a un debate público y democrático sobre las negociaciones y sus consecuencias, ante la opacidad y secretismo con que se están llevando a cabo a espaldas de la población, lo que ha provocado una fuerte oposición en Europa, los EE.UU. y Canadá. En definitiva se trata de apoyar políticas comerciales y de inversiones alternativas en la UE que no conlleven los riesgos del TTIP y CETA.

Como dice la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se trata de un acuerdo que poner por delante de los derechos de la ciudadanía a los intereses de las grandes multinacionales. Hay que exigir que se paralicen las negociaciones y que cualquier acuerdo que se quiera realizar se haga de manera pública y transparente y sometido al control de los organismos democráticos de la UE y los países miembros.

Por eso se ha registrado esta moción que pide declarar al Municipio de San Andrés del Rabanedo como Municipio insumiso y opuesto al TTIP; solicitar del Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de la Nación su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter de titularidad y gestión pública de los servicios socialmente útiles; y solicitar al Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares, con la finalidad de conseguir que se termine la actual falta de transparencia de las negociaciones, se haga pública toda la información y se abra un debate público en la UE y sus respectivos parlamentos nacionales sobre lo que está verdaderamente en juego tras este Acuerdo y la suerte que correrán los servicios públicos.

Piensa globalmente y actúa localmente. Desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo queremos crear poder desde abajo para ir cambiando las políticas contra la ciudadanía. Nuestro silencio nos hará cómplices.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: