Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo pide 975.835 euros, dentro de los PGCyL 2015, para realizar el acerado de la calle Azorín, acometer el arreglo del Centro de Salud de Pinilla y desarrollar un proyecto ecológico y medioambiental que ponga en valor la Laguna de las Carrizas con un aula de interpretación pedagógica que cree empleo, proponiendo que ese presupuesto se detraiga de partidas presupuestarias que la Junta destina a sus campañas de promoción e incentivos al rendimiento.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales de las Cortes de Castilla y León para el 2015, de cara a que estos contemplen partidas presupuestarias suficientes para acometer obras necesarias que el Ayuntamiento no acomete debido a la deuda existente y a los planes de ajuste que el PP está llevando a cabo desde las tres administraciones.

Izquierda Unida de San Andrés ha pedido que se dote de 501.445 euros para poner aceras en la calle Azorín, entre la glorieta de Donantes de Sangre y la glorieta del Ayuntamiento, pues la falta de las mismas, especialmente en el paso elevado, supone un grave riesgo para el tránsito de los peatones que tienen que desplazarse para ir a hacer trámites al Ayuntamiento de San Andrés o simplemente pasar de la zona de Pinilla o Paraíso-Cantinas hacia la localidad de San Andrés. Especialmente grave es esta situación, para minusválidos en sillas de ruedas del Centro de Referencia de Grandes Minusválidos que está muy cerca de este paso elevado. Además es necesaria esta partida presupuestaria para cumplir de forma efectiva la legislación estatal y autonómica vigente: la Constitución, en sus arts. 9.2, 47 y 49 e incluso la LISMI, encomiendan a los poderes públicos el deber de facilitar la accesibilidad al medio de toda la ciudadanía.

Se ha pedido también una partida presupuestaria de 400.000 de euros para la reforma y remodelación del Centro de Salud de Pinilla y la reubicación en el mismo del Servicio de Urgencias recortándolo de la partida destinada a “Campañas de Promoción” de la JCyL. Esta exigencia responde al presupuesto que la Junta comprometió hace más de cinco años y que nunca se aplicó, pero que es más necesario que nunca, en vez de destinarlo a publicidad y promoción electoral. No sólo de cara a su arreglo y acondicionamiento sino a la vuelta de su Servicio de Urgencias que fue trasladado por falta de condiciones.

Mentira tras mentira, ya que el papel y los medios lo aguantan todo, el PP ha ido cumpliendo reiteradamente sus compromisos y responsabilidades. La Junta comprometió la remodelación y reforma de este Centro de Salud de Pinilla hace más de cinco años, y llegó a tener un presupuesto que nunca se aplicó. Para el 2011 estaba presupuestada incluso una partida de cerca de 100.000 euros que nunca llegó a invertirse. Entonces se programó la rehabilitación para un periodo de cuatro años y la Junta aseguró que estaría terminada en el 2014. Hoy nos encontramos que “donde dije digo, digo diego”. Y que de lo prometido no hay nada cumplido.

Izquierda Unida denuncia que no se puede dejar que lo público se deteriore. El abandono de las instalaciones públicas y la merma de las condiciones básicas para prestar un servicio esencial como es la sanidad, no sólo provoca un progresivo deterioro de las mismas, que hace muchas veces más costosa aún su recuperación y puesta en funcionamiento, sino que esta situación, provocada por el abandono y la falta de inversión en la sanidad pública de la Junta de Castilla y León en manos del PP, supone una intención premeditada de privatizarla y convertirla en un negocio para determinadas empresas como lo está aplicando este partido en Madrid.

Además, IU de San Andrés pide otra partida de 74.390 euros, detrayéndolos de la partida destinada a “incentivos al rendimiento”, para la recuperación y mantenimiento del Humedal Las Carrizas y creación de un Aula Pedagógica de los Humedales como recurso didáctico y de educación ambiental de la Laguna de Las Carrizas y la Presa del Bernesga del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en el que también se realicen actividades de estudio de anfibios y aves de la laguna de Las Carrizas, un extenso espadañal de unos sesenta mil metros cuadrados que forma en conjunto un corredor biológico de gran valor. La puesta en valor de este extenso espadañal y el soto fluvial que rodea este ecosistema, en torno a la Presa del Bernesga forman en conjunto un corredor biológico de gran valor periurbano al que es posible atribuir junto a los valores clásicos de conservación de la biodiversidad, valores añadidos de alta rentabilidad social: recurso para la educación ambiental, turismo ornitológico, etc. Desde IU consideramos que este proyecto sirve para la reactivación economía de la zona y la creación de empleo.

La propuesta de Izquierda Unida es realizar un proyecto de recuperación y uso público sostenible para la Laguna de las Carrizas como recurso educativo ambiental de altísimo valor, siempre bajo las premisas de respeto máximo a la naturalidad del espacio y mínima intervención. Esta laguna es una magnífica oportunidad para dotar a San Andrés y al alfoz de León de una zona natural de esparcimiento de alta calidad natural. Y también para cumplir el Objetivo establecido por la Comunidad internacional que se ha comprometido a tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de biodiversidad a fin de garantizar que, para 2020, los ecosistemas continúen suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de vida en el planeta y contribuyendo al bienestar humano. Para dar respuesta a ambos mandatos, la Comisión Europea ha presentado la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea hasta 2020, que tiene por objeto invertir la pérdida de biodiversidad y acelerar la transición de la UE hacia una economía ecológica capaz de utilizar eficientemente sus recursos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: