Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Documenta San Andrés 1 Ed UnivIzquierda Unida de San Andrés tratará la actual situación de la Educación Universitaria en el salón de actos de la UNED (C/ Cardenal Cisneros, 51. Pinilla), para analizar y debatir las consecuencias de los recortes en nuestra universidad cuya inversión por alumno/a en el curso 2011/2012 era de 729 euros y este curso se recorta a 709 €, frente a los 970 de la media en CyL y el doble a nivel estatal (1.475€). La Junta destina a León menos que ninguna otra universidad de CyL.

Contará con la presencia de profesores y estudiantes de la Universidad de León que nos aportarán su visión sobre las consecuencias de esta catastrófica política de recortes en materia de inversión real por alumno, la mitad de la media estatal, acompañada de cierre de inmuebles y recorte en servicios, como el de limpieza, mientras la Universidad de León habla de una cifra de tasa de ahorro por encima del resto de las Universidades de CyL, el 12’30%.

Las medidas de austericidio de la calidad de la enseñanza universitaria leonesa empiezan a notarse de manera dramática. Tan solo 5.275 euros para gastos corrientes por estudiante frente a una media autonómica de 6.463 y estatal de 6.821 euros. Situación que se amplía al capítulo de transferencias Corrientes (3.848 € por estudiante frente a los 5.271 de Valladolid). Estos datos repercuten en una espiral de recortes que viene denunciando la comunidad universitaria cuyo último capítulo ha sido el recorte del 94% en ayudas para las asociaciones y federaciones universitarias.

Si a estos recortes añadimos que nuestra Universidad Pública está siendo acusada por las corrientes neoliberales de ser ineficaz, cara y mediocre, cuando, muy al contrario, los estudios internacionales muestran que nuestra educación superior y productividad científica son equiparables a la de los países de la OCDE, a pesar de que la inversión en nuestro país supone unos recursos anuales un 20% inferiores. Y todo ello se consigue en las universidades públicas, que acogen el 90% del estudiantado y son responsables del 97% de la producción científica total del sistema.

Aun así, es evidente que la universidad debe seguir mejorando y evolucionar para atender las nuevas demandas sociales que van apareciendo. La sociedad espera que la universidad sea no sólo una institución académica de calidad, sino también un agente dinamizador para un nuevo modelo social ético, justo, solidario y al servicio de la emancipación, la dignidad humana y la construcción de un mundo más justo y mejor para toda la sociedad.

Estos objetivos sólo pueden alcanzarse manteniendo y potenciando un modelo social de universidad, basado en el compromiso social y la responsabilidad científica y ética, la autonomía universitaria y la independencia académica.

De ahí que este Documenta San Andrés del miércoles 14 de enero del nuevo año 2015 se centre en plantear este modelo social de universidad, cuestionando el catastrofismo en el balance universitario de las últimas décadas; la priorización exclusiva de la vertiente mercantil de la “tercera función”, limitando la transferencia de conocimiento a sólo la parte de la sociedad ligada a los intereses del sector productivo; el ataque frontal a la autonomía universitaria pretendiendo que órganos de gobierno no sean elegidos por la comunidad universitaria, sino por autoridades o grupos de poder ajenos a la misma; o la utilización de la crisis económica como excusa para aumentar tasas, o para recortar la financiación, subvenciones y becas, plantillas y personal.

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