Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

incendio san andresIU de San Andrés del Rabanedo reitera la propuesta de poner en pie un modelo integral de cooperación entre las administraciones implicadas para asegurar un parque de bomberos que termine con la polémica en la provincia de León: un consorcio provincial capitaneado por el ente planificador, la Junta, quien tiene las competencias provinciales, la Diputación, y los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes (León, Ponferrada y nuestro Ayuntamiento de San Andrés) para organizar un modelo integral de prevención y extinción de incendios que cubra las necesidades de la provincia todo el año.

Ante el incendio ocasionado en una vivienda unifamiliar de la calle Zeus de San Andrés del Rabanedo donde los bomberos tardaron cerca de media hora en llegar al lugar y se encontraron que no había bocas contra incendios, sino bocas de riego con otro tipo de enganche y sin presión suficiente, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo reitera la necesidad de una solución permanente y definitiva mediante una Red Permanente de Parques de Bomberos Pública, coordinada con la Diputación y los municipios mayores de 20.000 habitantes, que mediante la constitución de un Consorcio Provincial acabe de una vez con este problema. Contando con las Juntas Vecinales en la política de prevención.

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en su artículo 26, establece que los Municipios deberán prestar, en todo caso, el servicio de prevención y extinción de incendios.

IU de San Andrés del Rabanedo considera necesario desde hace años que los municipios con más de 20.000 habitantes, como el nuestro, cubran sus necesidades en extinción de incendios y que la Diputación haga lo propio. Esto no exime a la Junta de sus obligaciones de planificación y colaboración financiera para crear un Parque Provincial de Bomberos que cubra las necesidades de las comarcas de la provincia de León.

IU de San Andrés del Rabanedo, al mismo tiempo, reivindica que los servicios de extinción de incendios de la Junta deben ser permanentes, estar operativos todo el año, para prevenir los incendios en época de riesgo, y de paso colaborar con la Diputación, uniendo fuerzas para zanjar de una vez la polémica sobre el servicio de extinción de incendios en la provincia.

La Junta, La Diputación y los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada deben dejarse de poner parches provisionales y sentarse para crear este parque y cubrir las necesidades de León en el período de transición hasta su constitución. Igualmente San Andrés debe poner sus propios medios como así exige la Junta. Si hay voluntad puede resolverse la situación y es la Junta quien debe dar el paso y la Diputación quien debe llevar la iniciativa.

La Junta y la Diputación están jugando con fuego e intentan imponer un modelo desastroso porque no quieren contratar bomberos profesionales y pagarles como servidores públicos. Prefieren poner parches desastrosos que no solucionan nada como cursillos a empleados de los ayuntamientos y mantener retenes en temporada de incendios, contratados por empresas privadas en condiciones laborales lamentables y sufriendo recortes.

Por lo tanto, reiteramos la necesidad de una solución integral y definitiva mediante una Red Permanente de Parques de Bomberos Pública, coordinada con la Diputación, León, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, que mediante la constitución de un Consorcio Provincial acabe con este problema. Contando con las Juntas Vecinales en esta política de prevención.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: