Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo siempre se ha destacado por defender la protección y puesta en valor de uno de los humedales de mayor superficie y riqueza biológica de la provincia. Por eso apoya esta propuesta de Ecologistas en Acción con motivo de la celebración, el 2 de febrero, del Día Internacional de los Humedales.

image003

Eloina Terrón en la Laguna de las Carrizas

Uno de los valores sociales y ecológicos más importantes del municipio son los humedales, entre ellos la laguna de las Carrizas y el Soto del Bernesga de gran valor natural y paisajístico.

Izquierda Unida de San Andrés presentó en junio de 2014 una moción para proteger Las Carrizas exigiendo que se cumpliera, a su vez, la moción que el 26 de julio de hace dos años se aprobó ya en Pleno, por 13 votos a favor y ocho en contra una moción, a propuesta de Ecologistas en Acción en cuyo primer punto el Ayuntamiento se obligaba a iniciar el procedimiento oportuno para la modificación de las determinaciones urbanísticas que actualmente y de acuerdo con el PGOU en vigor afectan al humedal, eliminando en todo caso el nuevo trazado de viales que afectan a la Laguna de Las Carrizas.

Es más, como recuerda Ecologistas en Acción al inicio del actual gobierno municipal la concejala de Urbanismo, Elena Prieto, en representación del equipo de Gobierno, se comprometió a adoptar una serie de medidas destinadas a la protección de la Laguna de las Carrizas de San Andrés que no se han llegado a cumplir.

Además IU de San Andrés ha pedido expresamente una partida de 74.390 euros en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2015 para la recuperación, mantenimiento y puesta en valor de este ecosistema y la creación de un Aula Pedagógica de los Humedales como recurso didáctico y de educación ambiental de la Laguna de Las Carrizas y la Presa del Bernesga en el que también se realicen actividades de estudio de anfibios y aves, un extenso espadañal de unos sesenta mil metros cuadrados que forma en conjunto un corredor biológico de gran valor.

Esta laguna es una magnífica oportunidad para dotar a San Andrés y al alfoz de León de una zona natural de esparcimiento de alta calidad natural. Un espacio único a diez minutos del centro de León y que podría llegar a ser lugar de referencia y visita para los peregrinos que transitan por el Camino de Santiago.

IU de San Andrés entiende que no podemos despilfarrar más el patrimonio histórico y cultural del municipio. Construir una ciudad no implica sólo expansión urbanística. También considera mantener su patrimonio y preservarlo para las futuras generaciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: