Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

20150131 130503 resized

IU de San Andrés del Rabanedo considera que con más de 5.000 personas mayores de 65 años en nuestro municipio no se puede seguir sin que exista un cauce de participación claro de estas personas en la vida y la política municipal y considera que es necesaria la creación de un Consejo de las personas mayores del municipio de San Andrés como órgano consultivo para favorecer la participación social de nuestros mayores en la política municipal que tanto les afecta, colaborando con el Ayuntamiento en la formulación del Plan Integral de Personas Mayores y en la elaboración de los programas y proyectos que les afecten.

El Consejo del Mayor debería ser lo más inclusivo posible y supondría una dinamización de la participación de las personas mayores en la dinámica cotidiana de nuestro municipio aportando su visión, su experiencia y sus demandas ante las necesidades acuciantes que tiene un sector de la población de nuestro municipio que va creciendo progresivamente. Permitiendo canalizar las iniciativas y demandas de las personas mayores de nuestro municipio para que se les diera respuesta.

Los Consejos no tienen coste económico y no toman decisiones. Sólo hacen una labor de coordinación y mejora de la dinámica social. Pero pueden hacer una labor de análisis crítico a lo acertado de políticas como la subida de un mísero 0,25% de las pensiones en 2014, cuando el precio de los productos básicos sube y se les ha instaurado el copago en los medicamentos, las listas de espera en la atención sanitaria y la subida de la teleasistencia, la reducción de la atención en la ayuda a domicilio, la subida de la luz o el gas butano, etc. Pero no solo el conocimiento de las necesidades materiales sino también de las sociales y de relación.

Permitirían promover la solidaridad social y la participación ciudadana. Acoger la experiencia y riqueza cultural de las personas mayores potenciando su autovaloración y poniendo a disposición de la sociedad todo el potencial creativo. Y facilitar el acceso de las personas mayores de nuestro municipio a los bienes culturales de San Andrés y fomentar entre ellas el empleo creativo del ocio y tiempo libre.

Por eso es tan importante la creación de este Consejo Municipal del Mayor que promueva el desarrollo, seguimiento y evaluación de las acciones que se lleven a cabo en materia de atención a las personas mayores para dar respuesta a estas necesidades expresadas por la población mayor de nuestro municipio. Así como favorecer la participación activa de todos los mayores, actuando como interlocutor del colectivo ante los poderes públicos, y promover las actuaciones y medidas que impulsen el voluntariado social por y para las personas mayores, así como la solidaridad intergeneracional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: