Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Los recortes empujan a la desesperanza. IU de San Andrés del Rabanedo denuncia el escándalo e inhumanidad de las políticas de recortes que sumado a la precariedad laboral o falta de empleo, a los bajos ingresos económicos y a la falta de esperanza en el futuro está trayendo graves consecuencias para este municipio, que desde el ámbito político debemos responder, y cuyas consecuencias las vivimos también en el municipio de San Andrés del Rabanedo. Si el uso de antidepresivos se duplica en León en siete años de crisis, en San Andrés del Rabanedo el número de avisos y solicitud de ayuda por intento de suicidios ha ido aumentando escandalosamente durante los años de crisis, recortes y agotamiento de los derechos sociales.

No llegar a final de mes, pasar meses, incluso años, en el paro, el endeudamiento, la ejecución de hipotecas y desahucios, la incertidumbre por el futuro, por la familia está haciendo que cada vez sean más las personas con problemas de ansiedad y depresión.

En el año 2009 las llamadas a la Policía Local del municipio de San Andrés del Rabanedo por avisos y solicitud de ayuda ante intentos de suicidios fueron sólo dos. Mientras que en el año 2010 subieron exponencialmente hasta la escalofriante cifra de 10. Si detrás de cada cifra hay una tragedia humana, contemplar cómo en 2011 ascendieron a 27 los avisos o demandas de ayuda por esta causa nos tiene que hace pensar cómo las actuales políticas de recortes están afectando a nuestros vecinos y vecinas. El drama es que estas cifras han seguido creciendo: 21 llamadas o demandas de ayuda por esta causa en 2012, 27 en 2013 y 29 en el año 2014.

Este nivel de crecimiento del sufrimiento es inaceptable en un municipio como el nuestro, cuando simultáneamente a esta desesperanza y pobreza a nivel nacional y mundial, los ricos son cada vez son más ricos y los empobrecidos están cada vez más solos y abandonados a su suerte golpeándoles con politicas de recortes y austeridad.

Para Izquierda Unida es imprescindible aplicar de forma urgente políticas de protección económica, de cobertura de necesidades sociales y vitales básicas y también una política de empleo garantizado, así como la creación de redes de apoyo públicas y organizadas que prevengan e impidan que ciudadanos y ciudadanas de nuestros municipios caigan en tal desesperanza y lleguen a esa opción dramática de pensar siquiera en el suicidio.

También es necesario cambiar el paradigma que están estableciendo las políticas neoliberales que alientan un modelo social en donde sólo valen quienes tienen y producen económicamente, siendo capaces de sobrevivir en una jungla de competición permanente. Hay que cambiar el modelo social, y que otros valores se impongan. El valor de la solidaridad, la convivencia, el apoyo mutuo, donde cada persona aporte según su capacidad y posibilidades y en donde a cada persona se le garanticen sus necesidades. No solo económicas sino también sociales y emocionales.

Izquierda Unida simultáneamente quiere agradecer a la policía su labor de sistematizar en sus informes este tipo de situaciones que permiten conocer la salud social de nuestro municipio. Los informes, las estadísticas, son de vital importancia para poder tomar decisiones políticas y poder prevenir un fenómeno que permanece oculto o muy olvidado y de esta forma poder crear otra conciencia social en la ciudadanía para cambiar esta situación.

La crisis y los recortes no solo representan un factor directo de riesgo de suicidio, debido a su negativa influencia sobre la salud mental de quienes la padecen, sino también un factor indirecto, a tenor de la reducción de los presupuestos del sistema sanitario que debe velar por la prevención.

Desde Izquierda Unida de San Andrés consideramos imprescindible una labor coordinada de todas las concejalías, y también trabajar para la instauración de otros valores sociales que den atención a todas las necesidades humanas, no solo las materiales, sino las sociales, de participación, de autorrealización, de reconocimiento y trabajar por otras políticas públicas para instaurar otros valores sociales que busquen el bienestar colectivo y no el individualismo competitivo propio del capitalismo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: