Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés quiere potenciar la Ciudad de San Andrés del Rabanedo como un Espacio de Cultura. Con este motivo, ha celebrado el Día Internacional del Libro, este 23 de abril, con una actividad de suelta de “Libros Libres” por la Escuela Pública en diferentes plazas y calles del municipio para intercambiar libros de forma gratuita dejando libros en lugares públicos para que los pudieran recoger otros lectores del municipio, que posteriormente puedan hacer lo mismo. La actividad se completó con la lectura de textos del escritor Eduardo Galeano, que nos enseñó a mirar el mundo de forma diferente, en el Parque de la Era y en el Parque Gran Capitán.

Libros libres por la Escuela Pública

El “intercambio de libros libres” es una forma de intercambiar libros de manera anónima, universal y gratuita y se realiza en cualquier lugar público. Es un estilo de lectura diferente. Y entiende que las calles son una biblioteca gigante y libre de la que cualquiera puede participar. Los libros son “liberados” en lugares públicos de forma que una persona puede llevarse un libro que localiza (caza) con la condición de devolverlo a las calles (liberarlo) una vez lo haya leído para que otras personas puedan también leerlo.

Casi 100 libros fueron “liberados” en las Plazas, calles y parques de todas las zonas del municipio de San Andrés del Rabanedo por miembros de la agrupación de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo y vecinos que colaboraron, poniendo en marcha la acción de “Libros Libres por la Escuela Pública”, que pretende de este modo fomentar la lectura mediante una práctica que consiste en leer y hacer que pase de mano en mano, haciéndolo por una causa que IU defiende sistemáticamente: “la escuela pública”, la única que es de todos y todas y para todos y todas, como los libros y la lectura.

Eloina Terrón, Concejala de Izquierda Unida en San Andrés del Rabanedo, señala que esta primera “liberación masiva de libros”, este jueves, ha permitido que la ciudadanía de San Andrés pudiera recoger de forma gratuita los ejemplares dejados encima de los bancos las plazas de forma anónima, así como en otros lugares visibles y de tránsito. Este sistema tiene además la ventaja de permitir compartir con otros lectores las impresiones que a cada uno le ha causado la obra, y saber cuántas personas y en qué ciudades o países han disfrutado del libro que uno ha leído y liberado.

Esta suerte de “biblioteca virtual”, en la que Izquierda Unida de San Andrés pone a disposición de los vecinos y vecinas del municipio los libros de sus “estanterías”, así como los donados por vecinos y vecinas que se han sumado a la iniciativa y la Biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad de León que ha aportado también numerosos ejemplares para esta acción, ha buscado no sólo fomentar la lectura sino “convertir el municipio entero en una biblioteca” gratuita y de libre acceso e intercambio.

Entre los cerca de 100 libros que fueron “liberados” figuran títulos como “Tengo Ganas de ti” de Federico Moccia; “Ofrenda a la tormenta” de Dolores Redondo; “Barrio de Maravillas” de Rosa Chacel; “Lituma en los Andes”, de Mario Vargas Llosa; “La Sonrisa Etrusca”, de José Luis Sampedro o “No digas que fue un sueño”, de Terenci Moix.

Lectura de textos en memoria de Eduardo Galeano

Esta acción de suelta de libros fue acompañada a su vez por una lectura de textos literarios de Eduardo Galeano, el famosísimo autor y poeta uruguayo que falleció el 13 de abril a los 74 años de edad y que había sido invitado a asistir al Curso de Verano de Derechos Humanos de este año que tradicionalmente se venía celebrando en nuestro municipio.

La lectura de textos se realizó por la mañana en el Parque de la Era de Trobajo y, posteriormente, en el Parque Gran Capitán, con textos seleccionados de su producción y aquellos que se aportaron en memoria de su obra.

La Concejala de IU, Eloina Terrón, nos recuerda que “Galeano se ha desprendido de sus amarras que le ataban a este puerto y navega en el mar de la ética y de la ternura. Tal vez llegará a un cielo desconocido para ponerlo “patas arriba”, mientras nos deja sus “abrazos” para los que, desde aquí, nos quedamos huérfanos de su presencia”. Por eso, Terrón afirma que si alguien ha sido imprescindible en estos tiempos de rapiña y de neoliberalismo ha sido Galeano. Por eso cree que no se ha ido, sino que camina con nosotros, pues nosotros debemos ser capaces de traducir sus pensamientos a la vida cotidiana. Y habrá que hablar más claro ahora que no te tenemos”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: